Coyuntura nacional

La mañanera de AMLO, temas del 10 de noviembre; minuto a minuto

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Proyectan fase 3 de estudios de vacuna antiCOVID en 5 estados

Esta semana dará inicio la fase 3 de estudios de la vacuna contra COVID-19 de CanSino en cinco estados más en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Los estados son Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

El Canciller mexicano aseguró que hoy “nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas, son muy buenas, de acuerdo con las organizaciones de Salud”.

En Palacio Nacional, informó que existe un acuerdo de precompra para la vacuna de Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad de 90 por ciento para prevenir el virus SARS-CoV-2, según lo comunicado el lunes por estas firmas de que su vacuna es robustamente efectiva.

Adelantó que esta semana se prevé la llegada del segundo cargamento de 14 mil unidades de producto para las pruebas, que consta de siete mil vacunas e igual número de placebos.

El lunes durante la conferencia vespertina, López-Gatell aplaudió el anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su dosis antiCovid, pero aclaró que hay que tomarla con cautela.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que son nueve centros de salud, en el mismo número de estados, autorizados para llevar a cabo los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna CanSino Biologics.

Más adelante dio a conocer que en los siguientes días en Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León iniciarán con los ensayos clínicos, además de que la vacuna de los laboratorios Janssen y Novavax también están ya autorizados para hacer pruebas en México.

Ebrard aseguró que con estos avances se garantiza en tiempo y forma el acceso a vacunas seguras contra el coronavirus para la población mexicana.

Pide a Gobernador aclarar hoy represión en Cancún

El jefe del Ejecutivo federal demandó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizar una investigación inmediata de los hechos ocurridos en Benito Juárez, donde se reprimió a balazos una manifestación de feministas que exigían esclarecer un feminicidio, y que no haya protección ni impunidad para nadie.

“Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, que yo creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, dijo.

López Obrador deslindó de los hechos violentos ocurridos en Cancún a la Guardia Nacional al asegurar que solo participaron elementos del Mando Único, y advirtió que si no es satisfactoria la indagatoria que realice el gobierno estatal la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe abrir un expediente por oficio.

“Se espere a que el gobierno del estado sea el que investigue como lo ofreció el gobernador y tengamos confianza de que se va a actuar y castigar a los responsables, y si no es así, está la CNDH; y si es necesario también la Fiscalía General si hay elementos por el uso de armas de grueso calibre, o lo que corresponda, pero vamos a esperar”, subrayó.

El Presidente de México ratificó la postura que fijó la Secretaría de Gobernación de que se haga una investigación inmediata para deslindar responsabilidades, castigar a los culpables, porque no se debe utilizar la fuerza, las armas para reprimir una movilización; eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos.

Comentó que hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión, y la otra es que fue la policía estatal y que en Quintana Roo hay mando único, es decir que la policía estatal tiene el control de las policías municipales.

“Lo que procede en este caso es que el gobernador Carlos Joaquín, que es una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, insistió

López Obrador desestimó la versión del senador independiente Emilio Álvarez-Icaza de que detrás de la represión estuvo la Guardia Nacional. “Ese senador es adversario nuestro, conservador, y si le está echando la culpa a la Guardia Nacional, está totalmente fuera de lo que realmente sucedió. Este es un asunto de la policía de Quintana Roo”.

Baja índice de mortalidad por COVID-19, asegura SSa

El índice de mortalidad por COVID-19 bajó 47 por ciento en las últimas 16 semanas, a pesar de que en ocho estados se mantiene una intensidad epidémica de consideración; sin embargo, se está en camino de controlar la epidemia en México, aseguraron las autoridades de la Secretaría de Salud.

Semáforo epidemiológico.
Semáforo epidemiológico.Foto: Especial.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que a pesar de los días y semanas complicados que se registraron recientemente, “estamos en control de la epidemia” del COVID-19 y hay buenas noticias para los 32 estados de la República donde van a la baja los índices de contagios.

“La buena noticia de que estamos en control de la epidemia, hubo días o semanas de que esto se volvió complicado y estamos en ese camino hacia abajo, y las buenas noticias incluyen en las 32 entidades federativas”, destacó el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Refrendó el llamado a la población a seguir trabajando con la sana distancia, lo cual es una de las principales acciones para disminuir el número de contagios por coronavirus.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que el índice de contagios epidémicos tuvo un aumento principalmente en los estados de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Ciudad de México y Baja California Sur.

Conferencia matutina.
Conferencia matutina.Foto: Especial.

Explicó que en la semana 46 del semáforo epidemiológico hay dos estados en color rojo que son Durango y Chihuahua, mientras que Campeche se mantiene en verde, que lo ha mantenido con éxito debido a que es una entidad con menor densidad poblacional y tiene menor movilidad.

López-Gatell recordó que a la fecha se han presentado lamentablemente 95 mil 225 personas fallecidas a causa del virus SARS-CoV-2.

Añadió que la ocupación hospitalaria tiene un aumento en Chihuahua con 84 por ciento; Durango, 74 por ciento; Coahuila, 67 por ciento, y Nuevo León con 59 por ciento. En tanto que con camas con ventilador, Chihuahua tiene una ocupación de 57 por ciento; Aguascalientes, 55%, y Zacatecas, 44 por ciento.