Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera de AMLO; temas del 14 de enero

Andrés Manuel López Obrador ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

La mañana de este jueves, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Resalta trabajo de Jorge Arvizu, quien dio voz a "Benito Bodoque"

La caricatura de Benito Bodoque, el simpático amigo de Don Gato, apareció en la conferencia matutina a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para rendir un homenaje a Jorge Arvizu, “El Tata”, quien fue uno de los primeros artistas que respaldó su movimiento de transformación.

En la pantalla se presentó un fragmento de la voz que dobló “El Tata” en la serie de Don Gato y su Pandilla, donde también dio vida a Cucho, otro de los mininos callejeros con acento yucateco.

López Obrador consideró que Arvizu fue un hombre que desafió a todos, incluso en la televisora donde trabajaba (Televisa) para expresar su apoyo al movimiento de transformación.

“Quiero recordar y que estos momentos sean en homenaje a su persona, compañero actor Arvizu, 'El Tata', Jorge Arvizu. Es un hombre que imitaba las voces de Don gato y su Pandilla, entre otras cosas, ahora que hablé del desayuno, que decía que quería su cocol.

“Ese hombre, desafiando todo, porque trabajaba como actor y dependía de un medio de comunicación, fue de los pocos que en su momento expresó su apoyo, él y su esposa, ya mayores, en favor de la lucha por la transformación de México. Y me acuerdo de él y se me había olvidado hacer una mención, un gran actor además, pero una gran persona, llena de sentimientos”, expresó el mandatario federal.

Jorge Arvizu murió en marzo de 2014, pero antes participó en spots de campaña y mítines a favor de López Obrador. Por ese apoyo publicitario, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) multó con 3 millones de pesos al Partido del Trabajo por los promocionales de "El Tata" donde se refería a “El Peje”.

Destacan labor de Servidores de la Nación en Plan de Vacunación

Los Servidores de la Nación apoyan en el Plan Nacional de Vacunación y no se entrometen en asuntos electorales porque al que se sorprenda será sancionado, ya que es inmoral, afirmó el Presidente de México.

“Por eso le estamos diciendo al director del INE que no se equivoque, no somos iguales. Que quede claro que los Servidores de la Nación están haciendo labor de apoyo a la gente y no van a meterse en cuestiones electorales y, el que lo haga, será sancionado. No pueden, no puedes ser servidor público y promotor de voto, es inmoral además”, dijo.

Ante el supuesto plan de utilizar a los Servidores de la Nación como promotores del voto aprovechando que participan en el programa de vacunación, el Primer Mandatario aclaró que su labor solo consiste en convocar a los adultos mayores y pagar su pensión.

“En esos centros integradores hay delegados municipales, hay autoridades, ahí actúan uno o dos servidores de la nación. Ahí están cuando van a pagar, se convoca ahí a los adultos mayores.

“¿A dónde se ponen a los adultos mayores? En la escuela, en una cancha de la escuela, se procura que tengan techo para proteger a los adultos mayores, ese es el concepto”, explicó.

López Obrador comentó que ahora una parte de esos servidores públicos se integraron a las Brigadas Correcaminos para ayudar en la vacunación de los abuelitos, ya que conocen donde están ubicados, principalmente los que están en las zonas más apartadas.

“Sí, ahí se va llevar a cabo la vacunación. Los integrantes de la Brigada Correcaminos, los 12, deben buscar el lugar más adecuado, que puede ser la escuela, la cancha, el lugar más adecuado. Ahí a barrer, a desinfectarlo y con sana distancia a vacunar.

“Dos días ahí vacunando, pueden llegar ahí por su propio pie y dos días después casa por casa a vacunar a los adultos mayores que no pueden movilizarse”, puntualizó López Obrador.

Planean proponer regulación de redes sociales ante el G20

Tras asegurar que las redes sociales no se pueden usar para incitar a la violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la próxima reunión del G20 propondrá regular estas plataformas porque no pueden erigirse en un mecanismo omnímodo para censurar a las personas.

No deben usarse las redes sociales para incitar a la violencia, pero eso no puede ser motivo para suspender la libertad de expresión, no puede ser usado para la censura”, sostuvo.

Reiteró el caso del presidente Donald Trump a quien Facebook y Twitter le suspendieron sus cuentas por incitar a la violencia para la toma del Capitolio.

“No puede haber un organismo particular que decida quitar el derecho que se tiene a la libre manifestación de las ideas en ningún país, se convierta en un órgano de censura”, remarcó el primer mandatario.

Cuestionó que esas empresas como Facebook, Twitter y Youtube se conviertan en la Santa Inquisición, en un poder omnímodo. 

Es tiempo de revisar, cómo es que se permite que la información se utilice como mecanismos mercantiles”, manifestó.

Sobre caso Ayotzinapa no se oculta nada: Sedena

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que no se oculta nada de información sobre los hechos relacionados con la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, y garantizó que está a disposición de los padres y madres de estos.

“Desde que iniciaron las investigaciones se ha dado información, hemos cambiado la manera de atender ese asunto abriendo las puertas de las instalaciones militares”, precisó el titular de la Sedena.

Añadió que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador habrá reuniones con los familiares de los desaparecidos las veces que se requieran, para que “no se tenga la percepción de la institución de que estamos ocultando cosas, ahí está la información que se requiera”.

Ayer los representantes de los familiares de los normalistas desaparecido, Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, señalaron la inconformidad por la entrega limitada de información de la Defensa Nacional sobre ese caso.

Insistieron en que la información se da a cuentagotas y no se aclara la presunta participación de militares del 27 Batallón con sede en Guerrero.

Órganos autónomos creados por Ejecutivo, primeros en revisión para eliminarlos

El Presidente de la República mexicana adelantó que iniciará la revisión de los organismos autónomos que no requieren reforma legal y después aquellos que se crearon por ley, para concretar su desaparición.

“Nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras a la nueva realidad, no le puede costar al gobierno mantener a esos organismos, todo el presupuesto se lo tragaban”, dijo.

Dijo que es el colmo que algunos órganos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) haya ido al Congreso de la Unión a defender de las Afores que cobraban altas comisiones a los trabajadores para su pensión.

Ejemplificó también el caso del Instituto Nacional de la Transparencia que fue “la gran tapadera” que reservó información sobre los contratos suscritos por el gobierno con la empresa Odebrecht.

López Obrador recordó que los consejeros del INAI recurrieron a los amparos para ganar entre 200 mil y 300 mil al mes, es decir casi el doble de lo que percibe el Presidente, a pesar de que por ley nadie puede ganar más que el.

En Guanajuato, descomposición social generó violencia

En Guanajuato hay una profunda descomposición social que se fue gestando en años, que provoca la ola de inseguridad y violencia que no se ha podido contener, reconoció el Presidente de México tras expresar sus condolencias a familiares del diputado local Juan Antonio Acosta, asesinado ayer en Juventino Rosas.

Dio a conocer que ayer se cometieron en el país 68 homicidios dolosos, de los cuales 13 fueron en dicha entidad, mientras que en 14 estados no hubo uno solo.

Estamos atendiendo la situación especial en Guanajuato porque sigue habiendo violencia, homicidios, confrontación entre grupos, acaba de fallecer un legislador de Guanajuato, fue asesinado en Juventino Rosas.

“Hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando en años, se abandonó la atención a la gente, el bienestar y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia organizada”, resaltó.

Consideró que fue un error garrafal que en el pasado se dejara sin inversión pública a Guanajuato y se permitiera la privatización en algunos sectores como la educación pública.

“El modelo económico sin visión social no funciona, porque Guanajuato es de las entidades con mayor crecimiento económico, pero es de las entidades con más violencia. Cómo es que hay aumento en el crecimiento, generación de empleos y sigue la violencia”, insistió.

Se vacunaron a 100 mil médicos y enfermeras contra COVID

El Jefe del Ejecutivo aseguró que el primer día de vacunación en todo el país fue muy eficaz al inmunizar a cerca de 100 mil médicos y enfermeras que atienden casos COVID-19, con las dosis de Pfizer.

“Fue muy eficaz (operativo) se avanzó mucho, no se presentaron problemas mayores (…) Ayer fue un día especial”, afirmó  en Palacio Nacional.

Agregó que este jueves se realizará el mismo operativo a cargo de las Fuerzas Armadas y se prevé que este fin de semana concluya la vacunación.

López Obrador recordó que la próxima semana llegará a nuestro país otro embarque de 439 mil vacunas de Pfizer, con las cuales se aplicarán las dosis a adultos mayores