Con la llegada del nuevo titular de SHCP

CCE adelanta propuesta de simplificación en pago de impuestos para Mipymes en reforma fiscal

El titular del CCE aseguró que propondrá a la Secretaría de Hacienda una simplificación en el pago de impuestos para Mipymes en la reforma fiscal

El titular del CCE aseguró que propondrá al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, una simplificación en el pago de impuestos para Mipymes en la reforma fiscal.
El titular del CCE aseguró que propondrá al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, una simplificación en el pago de impuestos para Mipymes en la reforma fiscal.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá al nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que la reforma fiscal --que el Gobierno federal someterá a consideración del Congreso en septiembre próximo-- incluya simplificación en el pago de impuestos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, comentó que integrantes de la cúpula empresarial ya se han acercado con las autoridades hacendarias para hablar de las posibilidades de mejoras en el pago de impuestos para las empresas.

“Lo hicimos con Arturo Herrera y su equipo, y lo haremos con el nuevo secretario de Hacienda a partir de que tome la responsabilidad”, añadió en referencia a Rogelio Ramírez de la O, quien dentro de casi un mes asumirá la titularidad.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el CCE y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en torno a la integridad, gobernanza y cultura fiscal de las empresas, Salazar Lomelín dijo que la obligación del sector privado es proponer mejores formas para cumplir con sus compromisos fiscales.

Además, recomendará que la propuesta de reforma fiscal simplifique la enorme cantidad de regulaciones que tienen que cumplir la Mipymes para cumplir sus obligaciones fiscales.

El líder del CCE agregó que no le asombran ni asustan las campañas de fiscalización del Gobierno federal y consideró que deberían ser constantes, ya que las autoridades tienen la responsabilidad de cobrar los impuestos.

“Los contribuyentes que cumplimos con nuestra responsabilidad jamás nos asustan las auditorías ni la necesidad de que nos vengan a revisar”, añadió Salazar Lomelín, al opinar que es una equivocación hacer de la autoridad fiscal un ente al cual los empresarios tienen que temerle porque trata de revisar sus números.

Por su parte, la presidenta del IMCP, Diamantina Perales, comentó que la propuesta de reforma fiscal que ha adelantado el Gobierno federal no será de gran calado, como la necesita el país, ya que no se esperan aumento ni nuevos impuestos, sino sólo una simplificación, así como mayor fiscalización en algunos sectores para obtener mayores ingresos.

Lo que se necesita, estimó, es ampliar la base de contribuyentes, ya que garantizaría una mayor equidad en la tributación y en la cultura contributiva de México, para que más personas paguen impuestos y evitar que los esquemas de recaudación y de fiscalización sean tan coercitivos.

Si bien se espera una reforma sin incremento de impuestos, con simplificación administrativa, líder de la contaduría pública organizada planteó que la miscelánea fiscal que se proponga, incluya aspectos que incentiven la reactivación económica.