Analistas estiman un crecimiento entre 19 y 20%

SHCP prevé crecimiento de economía mejor a lo esperado en segundo trimestre

La SHCP señaló que se prevé un crecimiento de la economía en el segundo trimestre del 2021 mejor a lo esperado por el mercado y especialistas

SHCP prevé crecimiento de economía mejor a lo esperado en segundo trimestre.
SHCP prevé crecimiento de economía mejor a lo esperado en segundo trimestre.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre de 2021, a conocerse mañana, probablemente vendrá mejor de lo esperado por analistas.

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, dijo que por ahora la economía mexicana tiene un soporte de crecimiento de 6.0% para este año, pero el 8 de septiembre próximo se dará a conocer la nueva cifra oficial para 2021 y 2022, junto con la propuesta de paquete económico para el año siguiente.

Respecto al dato del PIB que dará a conocer mañana el Inegi, apuntó: “Lo que nuestros modelos cuantitativos arrojan es que va, probablemente, a venir mejor de lo que el mercado y algunos especialistas esperan”.

Analistas estiman un crecimiento para el PIB de México de entre 19 y 20 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo mes del año pasado, cuando la economía se desplomó 18.7 por ciento anual, a causa del impacto de la pandemia de COVID-19.

En videoconferencia para presentar los “Informes sobre la situación económicas, las finanzas públicas y la deuda pública” a junio de 2021, dijo que es probable que el Congreso ratifique mañana a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, en sustitución de Arturo Herrera.

Reveló que desde que asumió funciones como secretario de Hacienda, el 16 de julio pasado, Ramírez de la O ha participado en la formulación del paquete económico de 2022 y la instrucción que ha dado es que la propuesta se presente al Congreso de la Unión en tiempo y forma.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público destacó que la economía mexicana tiene un blindaje financiero por 79 mil millones de dólares para potenciales eventualidades, pero aclaró que no se prevé utilizarlos ni este ni los siguientes años.

“El peor momento de estos eventos tantos de salud como económicos sucedieron el año pasado y este año de recuperación y el siguiente año que va a ser el segundo año de recuperación, la probabilidad de que utilicemos estos blindajes es prácticamente nula”, añadió.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó que la SHCP continuará identificando la forma de poder proveer financiamiento a la empresa petrolera para proyectos de inversión y apuntalar sus finanzas, pero “que no tenga que ser necesariamente contra el presupuesto”.

Respecto a la reciente rebaja en la calificación de Pemex por parte de Moody’s, descartó que esa acción pueda tener un efecto sobre la nota soberana de México.

“Probablemente la acción de la calificación va a estar aislada en el impacto en la empresa petrolera, obvio es un tema que nos preocupa y que vamos a seguir de cerca, pero sobre todo vamos a trabajar con Pemex para encontrar la mejor forma de poder reforzar la posición financiera de la empresa”, expuso.

No obstante, afirmo Yorio González, por el momento no le preocupa a la SHCP que Moody’s tome una acción de revisión de la calificación sobre la calificación soberana del país.

Por su parte, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, informó que Pemex está trabajando el análisis de la estructura y determinación de los costos para echar a andar la nueva empresa de Gas Bienestar, que será filial de la petrolera, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La idea es que esta empresa cobre lo necesario para financiar la producción, la operación y la distribución (de gas LP), de tal manera que el precio de venta sea bajo para ayudar a la competencia en este sector y ayudar a que la población más necesitada sea beneficiada”, mencionó.

ANR