Mundial de Clubes

Bayern vs Tigres: Victorias destacadas de equipos mexicanos sobre europeos

Tigres busca vencer al Bayern para sumarse a la lista de clubes nacionales que han obtenido buenos resultados ante escuadras del viejo continente

Tigres intentará inspirarse en el triunfo de Pumas sobre el Real Madrid en 2004 para superar al Bayern en la Final del Mundial de Clubes.
Tigres intentará inspirarse en el triunfo de Pumas sobre el Real Madrid en 2004 para superar al Bayern en la Final del Mundial de Clubes.Foto: Especial
Por:

Tigres buscará este jueves 11 de febrero convertirse en el primer equipo de la Liga MX en ganar un Mundial de Clubes, cuando enfrente al Bayern Múnich en el Estadio Qatar Foundation.

El enfrentamiento entre Bayern y Tigres será el noveno de la historia del Mundial de Clubes entre un conjunto mexicano y un europeo. Hasta la fecha el balance favorece a los del viejo continente con seis victorias y dos empates, ambos logrados por el Necaxa en la primera edición de esta competencia, que se llevó a cabo en Brasil en 2000, primero un 1-1 con el Manchester United en la fase de grupos y posteriormente una igualada por el mismo marcador ante el Real Madrid en el duelo por el tercer lugar, encuentro en el que los Rayos se impusieron en tanda de penaltis.

Sin embargo, a lo largo de la historia algunas escuadras mexicanas han logrado triunfos destacados sobre conjuntos europeos en juegos amistosos, incluso en algunos de ellos habiendo un cetro en disputa, como ocurre en esta ocasión entre Bayern y Tigres.

Una de esas victorias que la afición mexicana tiene muy presente es la que logró Pumas sobre el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu en la disputa del Trofeo Santiago Bernabeú el 31 de agosto de 2004, duelo en el que el héroe de los de la UNAM fue Israel Castro, autor del único tanto del encuentro.

Otro triunfo destacado fue el que Chivas obtuvo a costa del Barcelona el 4 de agosto de 2011 con una contundente goleada de 4-1 en un cotejo de carácter amistoso en el Sun Life Stadium de Miami. Marco Fabián fue la estrella del partido con dos grandes dianas, mientras que Giovani Casillas y José Luis Verduzco le dieron forma al estrepitoso e inesperado marcador.

Otro equipo nacional que se dio el gusto de vencer al Barcelona fue el América en un encuentro efectuado en el Estadio Azteca con motivo del Aniversario 87 de las Águilas. Los anotadores fueron Hugo Castillo y Franky Oviedo.

Más recientemente, en 2015, el Monterrey goleó 3-0 al Benfica en la inauguración del Estadio BBVA con dianas de César Montes, Rogelio Funes Mori y Santiago Rivera.

Tigres, que dejó en el camino al Ulsan Hyundai y Palmeiras, intentará ante Bayern obtener el primer triunfo de un mexicano sobre un europeo en el Mundial de Clubes.

Triunfos destacados de clubes mexicanos sobre europeos

  • Cruz Azul 3-0 Manchester United (Final Ida Copa UEFA-Concacaf 1969)
  • Pumas 1-0 Real Madrid (Trofeo Santiago Bernabéu 2004)
  • América 2-0 Barcelona (Aniversario 87 del América, 2003)
  • Cruz Azul 1-0 Atlético de Madrid (Amistoso, 2008)
  • ​Chivas 3-2 Manchester United (Inauguración Estadio Akron, 2010)
  • ​Chivas 4-1 Barcelona (Amistoso, 2011)
  • ​Monterrey 3-0 Benfica (Inauguración Estadio BBVA, 2015)

EVG