Se decía defensor de los niños

Exmarine de EU, uno de los 17 detenidos por el asesinato del presidente de Haití

Aseguran que uno de los detenidos por el asesinato del presidente de Haití es un exmarine de EU; también revelan que tenía interés por convertirse en alcalde 

Uno de los detenidos tras el asesinato del Presidente de Haití, sería un exmarine de Estados Unidos, quien tenía interés en la política.
Uno de los detenidos tras el asesinato del Presidente de Haití, sería un exmarine de Estados Unidos, quien tenía interés en la política.REUTERS
Por:

Esta noche se informó que hay 17 detenidos como sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, dos de ellos fueron identificados como haitiano-estadounidenses; destaca que uno es un exmarine de Estados Unidos.

Según informó AP, se trata de James Solages,  de la ciudad Fort Lauderdale en el estado de Florida, quien se describe como "agente diplomático certificado", además de defensor de los niños.

En la breve semblanza que se ha compartido, señalan que el hombre de 35 años tiene un portal web de nombre "Fwa Sa a Jacmel Avan" (esta vez, primero Jacmel) para ayudar a residentes de Florida, Estados Unidos.

Gracias a la descripción del sitio también se sabe que el sospechoso trabajó como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití.

Por otro lado, en su perfil de LinkedIn, describió en la sección de "habilidades", ser un "policía militar" y "político en formación"; aunque algunos de estos datos también fueron recopilados de su cuenta de Facebook. 

Asimismo, medios de Haití aseguran que algunas personas comenzaron a identificar al exmarine como un guardia de seguridad de Dimitri Vorbe.

Por otro lado, reportan que del grupo de detenidos, James Solages es el más joven; mientras que el otro haitiano-estadounidense, de nombre Joseph Vincent, es el mayor de los sospechosos con 55 años.

El tío del exmarine da las primeras declaraciones

El Haitian Times recopiló algunas de las declaraciones del tío de Solages, Schubert Dorisme, quien expresó que recientemente su sobrino se había convertido en estadounidense y destacó que no se había metido en problemas.

Además, declaró al medio que, el ahora sospechoso, viajaba con frecuencia a Haití y que una de sus aspiraciones era convertirse en alcalde de Jacmel, de donde es originario.

En cuanto a las opiniones de Solages respecto al Presidente de Haití, su tío añadió, "él solía decirme 'este Jovenel está loco'"; aunque destacó que no cree que su sobrino "sea capaz de hacer esto, creo que alguien lo usó".

Finalmente, el tío también declaró que la madre del exmarine se encuentra en Haití, aunque por seguridad no reveló su ubicación, ya que "tiene miedo de que la gente la señale y no puede creer que James haría algo así".

Dan detalles del asesinato del Presidente

Tras la detención, un juez le dijo al diario Le Nouvelliste que Solages explicó que "los mercenarios estaban en Haití desde hace cerca de tres meses".

Por otro lado, tanto él como Vincent fueron contratados como traductores desde el Internet, aunque destacan que la intención no era matarlo y, por el contrario, era "detener al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato judicial de instrucción".

En lo que respecta a los otros 15 sospechosos del asesinato, el jefe de la Policía Nacional de Haití, León Charles, confirmó que son provenientes de Colombia. Por otro lado, explicó que abatieron a tres sospechosos y ocho más se encuentran prófugos. 

Asimismo, detalló que seis de los sospechosos eran miembros en retiro del Ejército de Colombia.