Opulento mercado de marihuana y despenalización insuficiente

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

la guerra sin fusil… y virtualmente todos los estudiosos concuerdan en que hasta ahora la lucha mundial contra el narcotráfico ha sido un auténtico fracaso.

En ese sentido, los gobiernos del orbe buscan fórmulas para acotar los efectos de la delincuencia asociada al comercio ilegal de drogas.

Hoy AL es una de las regiones más violentas del mundo con más de 60 mil asesinatos al año en Brasil; 29 mil en México y 12 mil en Colombia.

Asimismo, la ola criminal ya afecta ciertas regiones de EU, Europa y Asia; en tanto que en el planeta los ingresos del crimen organizado superan los 430 mil millones de dólares al año.

Además los esfuerzos no han logrado acotar el consumo de estos productos. Hoy en día se estima que hay cerca de 246 millones de personas de entre 15 y 64 años que consumen marihuana…

Oro verde… En EU, Washington y Oregón aprobaron desde 2012 el uso de marihuana con fines recreativos y hoy son 9 estados los que lo permiten. Además, en 29 entidades el consumo es posible para uso médico.

Hoy ese negocio representa ventas por unos 10 mil millones de dólares, incluido el pago de impuestos. Sólo el año pasado el mercado de ese estupefaciente significó contribuciones para Oregón cercanas a los 85 millones de dólares y en Nevada superó los 20 millones de dólares. 

De igual forma, a partir del 17 de octubre, Canadá se sumará a esta tendencia y permitirá el consumo y cultivo de esta hierba, lo que se estima generará un negocio cercano a los 4 mil 500 millones de dólares e impuestos por unos 300 millones de dólares.

En esa misma tesitura ayer la SCJN avaló en México el uso médico de la marihuana y en los próximos meses el Congreso de la Unión deberá emitir todas las normas relacionadas dentro de la Ley General de Salud.

En ese contexto, estimaciones de la firma de consultoría KPMG, que comanda Víctor Esquivel, revelan que la oportunidad de producir y comercializar fármacos con base en la marihuana podría abrir en nuestro país un nuevo mercado con un valor cercano a los 2 mil millones de dólares en la próxima década y eso sin contar el mercado recreativo…

La pipa de la paz…  De igual forma, recientemente Olga Sánchez Cordero, quien será la siguiente mandamás en Segob apuntó que buscará la despenalización de la marihuana. Lo anterior suprime el carácter penal de la posesión y cultivo.

La medida que bien podría acotar la violencia que impera en el país no permitirá la regularización del producto para garantizar calidad, establecer medidas de salubridad, la apertura del mercado y la imposición de impuestos, es decir, será disposición a medias tintas.

Como quiera, será un avance…

Pronto cumbre México de Moody`s

El próximo 5 de septiembre… la calificadora Moody’s, que encabeza Alberto Jones Tamayo, llevará a cabo la “Cumbre México 2018”, en donde se pondrá bajo la lupa las perspectiva crediticia del país de cara al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los riesgos que se visualizan.

Por allá, Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la SHCP; Guillermo García Alcocer, presidente CRE; Iván Sandrea, de Sierra Oil & Gas; David Plascencia, director financiero de CFE; José Antonio Prado, de Holland and Knight; Eugenio Caballero, CFO de Sigma y Nelly Molina, timón financiero de IEnova. Aparte la fecha…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir