A 7 meses del 19S, arranca fase de reconstrucción en la CDMX

Señaló que las medidas están encaminadas en hacer de la CDMX una urbe más resilente; precisó que se monitorean menos de 100 puntos críticos relacionados con mitigación de riesgos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El gobierno de la Ciudad de México detalló que, una vez atendida la Emergencia tras el sismo del 19 de septiembre, las medidas posteriores estarán encaminadas a la Reconstrucción para transformar la Ciudad de México en una urbe más resiliente.

 La administración capitalina precisó que la Ciudad de México se encuentra en una etapa de transición hacia la consolidación de la recuperación y transformación luego del sismo del 19 de septiembre.

Detalló que se tienen menos de 100 puntos críticos relacionados con la mitigación de riesgos, entre demoliciones de edificios en riesgo de colapso, campamentos y daños en vías de comunicación, todos ellos monitoreados permanentemente.

Durante estos meses el Gobierno de la CDMX brindó certeza jurídica, seguridad en el desarrollo de nueva infraestructura, garantía en la atención médica, rápida reacción de rescate y atención ante emergencias o desastres naturales, un cuerpo normativo adecuado; así como la tranquilidad de contar con un patrimonio asegurado”, añadió a través de un comunicado.

Entre las acciones destacó que 63 edificios multifamiliares ya han sido aprobados para demolición, que hoy se entrega el primer Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), que consiste en la revisión de los anteproyectos de reconstrucción para el predio de Prosperidad 4 en la colonia Escandón.

Agregó que, a través de un estudio amplio para incrementar la resiliencia sísmica de la Ciudad, se cuenta ya con los requerimientos financieros a corto, mediano y largo plazo (seis años) para optimizar servicios esenciales, como el abasto de agua y el drenaje.

Detalló que de los 6 mil 800 millones de pesos establecidos en el presupuesto para reconstrucción, han sido autorizados 3 mil 624 millones de pesos a dependencias capitalinas.

Asimismo, dijo que se han registrado avances en la mitigación de riesgos por edificios en riesgo de colapso, se dio banderazo para concluir dictámenes post sísmicos, se actualizaron los censos referentes al tema y se trabaja en una plataforma digital para mejorar la coordinación.

cms