• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
DE IZQ. A DER. Mauricio Tabe, del PAN; José Manuel Delgadillo, diputado panista; y Raúl Flores, del PRD, ayer, en la ALDF. Foto: Especial

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática de la Ciudad de México, encabezados por Mauricio Tabe y Raúl Flores, respectivamente, interpondrán una demanda en contra de Claudia Sheinbaum, candidata a Jefa de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, quien en 2017 habría incurrido en el delito de omisión por daño patrimonial cuando aún era delegada en Tlalpan.

Los dirigentes alistan la querella, además, por los delitos de peculado, uso ilegal de atribuciones y facultades ante la Procuraduría General de Justicia local.

El equipo del PAN-CDMX dijo a La Razón que la denuncia penal la llevará Tabe Echertea, mientras que en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, será Raúl Flores quien presente el recurso ante la ley.

En la denuncia penal, los líderes partidistas señalan por daños al erario de la delegación Tlalpan la cantidad de 107 millones 221 mil pesos. De acuerdo con el Informe de Auditoría 01H y el Reporte de Observaciones correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015, se detectó la contratación de cuatro empresas fantasma por un monto de seis millones 839 mil pesos, así como la adjudicación de contratos de bienes y servicios que no fueron entregados por 28 millones 415 mil pesos, y la asignación indebida de contratos por 71 millones 967 mil pesos.

  • El Dato: Tabe dice que Sheinbaum encubre a René Bejarano, pues los exdelegados Higinio Chávez y Maricela Contreras, pertenecen a su grupo.

Tabe, aseveró que pese a que Sheinbaum fue notificada el 22 de enero de 2016, ésta no presentó observaciones al informe de la Contraloría, siendo omisa y cómplice del daño patrimonial a la demarcación Tlalpan, acreditándose el delito de encubrimiento por favorecimiento.

Tabe exigió a la exjefa delegacional responder por qué calló estas irregularidades, fue cómplice y no presentó la denuncia correspondiente.

“Nos queda claro que los gobiernos de Morena han hecho evidente que el ejercicio de gasto público es un verdadero desastre. Nos queda claro que en Morena no se pueden decir ‘paladines’ de la honestidad, sino de la simulación, el engaño y la corrupción”, dijo.

Mauricio Tabe informó que de acuerdo con el portal de transparencia de la demarcación, en 2016 la contralora interna de la delegación Tlalpan realizó una auditoria relativa a las adquisiciones, arrendamientos y prestación de bienes y servicios efectuados durante 2014.