• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ejército de Afganistán celebra triunfo sobre el EI, ayer. Foto: AP
Ejército de Afganistán celebra triunfo sobre el EI, ayer. Foto: AP

Un líder regional del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Afganistán junto a más de 150 de sus combatientes, entregó sus armas a las fuerzas de seguridad gubernamentales, acto que representa la mayor rendición de insurgentes de esta agrupación en el país, informaron ayer a Efe fuentes oficiales.

“El líder del Estado Islámico para el norte de Afganistán, Mawlawi Habib-ul-Rahman, su lugarteniente Mufti Nyamatullah y 152 combatientes se rindieron a las Fuerzas Armadas afganas en la provincia de Jawzjan”, indicó en un comunicado el Cuerpo 209 del ejército, responsable de las operaciones en el norte del país.

El Estado Islámico fue eliminado de Jawzjan a causa de operaciones ofensivas a gran escala lanzadas por el Emirato Islámico”

Zabihullah Mujahid

Portavoz de los talibanes

El portavoz del Cuerpo, Hanif Rezaee, precisó que la rendición en masa ocurrió ayer por la noche en el distrito de Darzab, en la provincia que es considerada como el principal bastión del EI en el norte de Afganistán.

Los radicales entregaron todas sus armas, municiones, equipamiento y vehículos a las fuerzas de seguridad, añadió Rezaee.

Además, 120 miembros del EI están en contacto con el Ejército afgano y desean rendirse, dijo el portavoz. “Con la rendición de los líderes del EI y este número de combatientes, la presencia del EI se reducirá prácticamente a cero y el grupo será completamente eliminado (…) en el norte de Afganistán”, sentenció Rezaee.

El grupo insurgente se encontraba debilitado después de días de batalla con los talibanes, en los que unos 300 elementos de ambos bandos murieron y más de 500 resultaron heridos, incluyendo altos mandos, según Rezaee.

  • El Dato: El EI, que irrumpió en Afganistán en 2015 y creó su bastión en la provincia oriental de Nangarhar, mantiene una enemistad con los talibanes.

Un portavoz del Ministerio de Defensa, Rasoul Muhammad Safi, aseguró que se trata de “la primera vez en el país en que un número tan elevado de extremistas del Estado Islámico se entregan al gobierno de una sola vez”.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en un comunicado difundido por correo electrónico que la entrega de armas de los integrantes del Estado Islámico se debió a la operación lanzada por su formación insurgente.

Compartir