• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral presentó las reglas generales que se aplicarán al procedimiento con el que se liquidará a los partidos políticos Encuentro Social y Nueva Alianza, por no haber alcanzado tres por ciento de la votación efectiva en alguna de las tres elecciones del pasado 1 de julio.

Durante una sesión extraordinaria celebrada ayer, el presidente de la Comisión, Ciro Murayama, señaló que en la formulación de dichas reglas se incorpora un informe detallado del patrimonio y los bienes de cada instituto político, el cual será un elemento de gran utilidad para desahogar el procedimiento.

Un elemento destacable de estas reglas es que los recursos que se entregarán a cada uno de los interventores correrán por cuenta del partido político que sigue el proceso de liquidación.

Murayama Rendón agregó que el mecanismo para retirar el registro del PES y el Panal se desarrollará en tres posibles escenarios: el primero se refiere a los partidos políticos que no tienen el tres por ciento de la votación a nivel federal, pero que sí lo alcanzan a nivel local; una segunda opción supone que no se alcanzó el porcentaje requerido en ninguno de los ámbitos, local y nacional; el tercer escenario indica que aquellos que no alcanzan el tres por ciento de la votación federal tendrán derecho a participar en alguna elección extraordinaria.

Se establece de manera muy clara que los gastos de liquidación tienen que pagarse del propio patrimonio del sujeto que está en ese proceso”

Lizandro Núñez

Secretario del INE

De igual manera, Lizandro Núñez, secretario técnico de la Comisión, y titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, expuso que el gasto de administración necesario para concluir la liquidación deberá observar el monto necesario para saldar las deudas que el partido llegue a acumular.

A partir de que se declare la pérdida de su registro, Nueva Alianza y Encuentro Social no recibirán prerrogativas, no tendrán acceso a tiempos oficiales en radio y televisión ni estarán representados en el Consejo General del INE y los consejos locales.

“En el caso de los partidos políticos primero tienen que liquidarse los compromisos laborales, luego, pasivos con la autoridad electoral, impuestos y acreedores. Se establece de manera muy clara que los gastos de liquidación tienen que pagarse del propio patrimonio del sujeto que está en ese proceso”, detalló.

Las reglas generales acordadas no se harán del dominio público toda vez que la sesión fue de carácter privado, sin embargo, se refirió que deberán ser avaladas por el pleno del Consejo General del INE.

  • El Dato:  Armando Maldonado García y Ramón Ismael Trejo Bazúa fueron sorteados el 9 de julio para ser interventores en la liquidación de Panal y PES, respectivamente.

Si bien el PES va en camino de perder el registro, aún mantiene una esperanza, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso presentado por el senador Samuel García contra la sentencia de la Sala Regional de Monterrey por la supuesta contratación de espectaculares; por lo anterior, el INE debe agotar la investigación a fin de determinar si García efectivamente contrató o no esos servicios, sentencia que podría favorecer a Encuentro Social.

Pese a impugnaciones, perfilan perder registro

Luego de las elecciones federales de julio, el INE arrancó el proceso para liquidar a ambos institutos.

  • 1 de julio. Se celebran los comicios federales.
  • 9 de julio. El INE determinó que ambos institutos perderían su registro y define a los interventores del proceso.
  • 29 de julio. El PES presenta más de cien recursos contra la elección federal para conservar registro.
  • 04 de agosto. El TEPJF desecha todos los recursos presentados por Encuentro Social.
  • 14 de agosto. El consejero Benito Nacif estima que el proceso para liquidar a ambos partidos concluya en noviembre.
  • 28 de agosto. El INE determina que será durante la primera quincena de septiembre cuando comience formalmente el proceso de liquidación de ambos partidos.
Compartir