• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

El Ejército y la Marina continuarán en las calles para combatir el crimen y la violencia, toda vez que la Policía Federal, así como los cuerpos de seguridad en los estados, no pueden sustituir la labor que actualmente realizan las Fuerzas Armadas, afirmó el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de las reuniones que tuvo con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el miércoles, y de la Marina, Vidal Soberón, ayer.

“No podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para garantizar la seguridad pública porque no hay una organización. Si no contamos con el apoyo del Ejército y la Marina no podríamos. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen los soldados y los marinos. Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó; no quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad, no se podría atender el problema de la violencia sin el Ejército y la Marina”, aseguró en conferencia en su casa de transición.

Sobre la reunión con Cienfuegos, López Obrador indicó que el objetivo fue solicitarle el estado que guardan las dependencias y un diagnóstico y propuesta de la estrategia que se debe seguir para combatir la inseguridad en el país.

“Hace tres días me reuní con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos ,y ya lo mismo con el Almirante Soberón, para recibir de primera mano el estado que guardan las secretarías. Fueron muy provechosas las reuniones, en ambos casos se me presentaron diagnósticos y propuestas para enfrentar el grave problema de inseguridad en el país. Es importante escuchar estas versiones porque se trata de servidores públicos que han estado trabajando en esta materia, que cuentan con experiencia y saben qué ha dado resultado y qué no ha funcionado”, afirmó.

Bajo este contexto, dijo que gracias a los elementos que le entregaron se puede formalizar un nuevo proyecto que podría estar a más tardar el mes de diciembre a fin de contar ya con una estrategia para combatir el crimen en las ciudades; asimismo, indicó que entre los ejes a los que se les dará prioridad para combatir la violencia, se tiene la creación de empleos, mayores oportunidades para los jóvenes, así como buscar el bienestar para todos los ciudadanos de la república mexicana.

En este sentido, reiteró que se hará cargo personalmente del problema de la violencia que aqueja al país; por ello, insistió en que diariamente, a partir de su toma de posesión, realizará reuniones con los titulares de las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Pública, para que se tomen decisiones que ayuden a combatir y bajar los niveles de violencia que les preocupan a las personas.

  • El Dato: Para combatir la violencia en el país, el mandatario electo propone crear de nuevo la SSP a nivel federal.

“Vamos a recibir el reporte de lo acontecido y vamos a tomar decisiones y no vamos a delegar responsabilidades; va a haber, en ese sentido, mando único. Vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a estar organizados desde abajo hacia arriba porque vamos a crear 248 coordinaciones territoriales que van a ocuparse de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social y va a actuar el Gobierno federal de manera conjunta para garantizar la paz; sobre eso ya estamos trabajando y es el objetivo de esos encuentros”, señaló.

Por esta razón, sostuvo que será antes de la toma de posesión cuando dé a conocer los nombramientos de los próximos secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, ya que tiene pensado que sea en octubre cuando tenga las propuestas concretas, pero aseguró que será un general en activo del más alto grado.

En diciembre, licitación de la flotilla de aviones

Andrés Manuel López Obrador adelantó que será en diciembre cuando se tenga lista la licitación para la compra de la flotilla de aeronaves que utiliza el Gobierno federal, entre los que destacan el avión presidencial, del cual ha señalado en repetidas ocasiones que “no subirá”, porque fue un gasto innecesario.

“Se va a vender el avión, no hay marcha atrás, no me voy a subir ni aunque me lo presten. Voy a usar aviones comerciales, aunque vaya a China”, aseveró.

Además, el Presidente electo informó que este viernes solicitará de manera formal la información completa de todas las aeronaves al servicio de altos funcionarios públicos. Y aseguró que no aceptará que Gustavo Jiménez Pons, empresario que hizo una oferta por la aeronave, se lo preste.

“César Yáñez (futuro coordinador general de política y gobierno) va, formalmente, a solicitar toda la información no sólo del avión presidencial, sino de todos los aviones y helicópteros”, dijo.

Sobre la venta, mencionó que primero es necesario contar con información de toda la flota, misma que están a punto de entregar, ya que la actual administración ha entregado sin cortapisas todo lo que se les ha solicitado y en este sentido, han sido muy abiertos.

Además, indicó que buscarán no perder dinero en la transacción. “Teniendo la información se prepara la licitación y buscaremos no perder y que no haya afectación al erario, se va dar a conocer si se vende sólo el avión y luego toda la flotilla o la opción de renta y va a ser en los primeros días de diciembre”, señaló.

Este jueves, Jiménez Pons visitó la casa de transición del morenista para hacer una oferta formal para la compra del avión presidencial, mismo que, dijo, se utilizaría como transporte de renta para artistas o dignatarios.