• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron que al interior del albiazul no hay espacio al diálogo, como lo aseguró hace dos días un grupo de panistas, encabezados por Héctor Larios y Rafael Moreno Valle.

En entrevista con La Razón, la senadora Kenia López Rabadán lamentó las renuncias que ha tenido el partido, como la de Francisco Búrquez, pero rechazó la idea de que el albiazul no ofrezca un espacio abierto para los militantes.

“(Búrquez) me parece que es una excelente persona, pero no comparto con él en absoluto la visión que tiene del PAN, el partido es incluyente y quienes lo integran deben reconocer los talentos que tiene al interior. Hoy el mejor ejemplo es el Senado, tenemos a un coordinador como Damián Zepeda, que es joven que tiene trayectoria, y tenemos a una mujer como Josefina Vázquez Mota, que es por supuesto una mujer con amplia experiencia, y los dos representan justo lo que es el PAN, un PAN incluyente.

Gráfico: La Razón de México

“Ojalá y quienes estamos en el PAN, podamos reconocer los talentos que se tienen en él, y por supuesto, no regatearnos digamos la buena toma de decisiones, ojalá y eso hubiese sido importante para quienes decidieron dejar el partido, pero pues entiendo que cada uno tiene sus intereses personales muy respetables”, dijo.

A su vez, Damián Zepeda, coordinador de la bancada panista en el Senado, mostró hermetismo sobre la situación que vive su partido en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, y afirmó que se abocará a su labor legislativa para conformar la unidad partidista al interior de su grupo parlamentario, en la elección cada uno tomará su decisión.

“En el partido lo del partido, aquí somos un solo grupo parlamentario de AN que va a luchar por defender sus intereses”, expuso.

Zepeda añadió que la propuesta de Rafael Moreno Valle para impulsar a Héctor Larios a la cabeza de Acción Nacional, es una alternativa, y la definición se dará por consenso, pero en el Senado y serán un sólo grupo.

A su vez, los senadores Juan Antonio Martín del Campo y Marco Gama señalaron que la prueba de que no hay cerrazón en el PAN es precisamente que se abrel la posibilidad de registrar varias alternativas para renovar la dirigencia y será la militancia quien decida.

“Lo que pasa es que cuando hay cosas que nos conviene entonces todo está bien, y cuando hay algo que no nos conviene entonces todo está mal”, indicó Martín del Campo, quien consideró que los estatutos del partido son claros y deben respetarse.

Añadió que ahora será la militancia la que decida a la futura dirigencia, a diferencia del proceso que se realizaba antes, cuando ésta se determinaba por parte del Consejo General del partido.

En ese sentido, Gama Basarte coincidió en el sentido de que la participación y la lucha por el partido debe darse desde su interior: “Respeto a mi compañero Búrquez, pero la alternativa de pelear, de entrarle, de cambiar las cosas en Acción Nacional, está participando adentro, yo no me puedo quejar ni decir si estoy afuera, nada más cuestionar desde afuera, no es lo válido”.

El legislador potosino recordó que en su trayectoria le ha tocado ganar y perder, pero se ha mantenido en AN.

  • El Dato: Nueve de los 12 gobernadores del albiazul mostraron su apoyo a la fórmula Larios-Moreno Valle para la dirigencia del partido.
Compartir