Aretha’s Gold

LAS CLAVES

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Queen of Soul: su majestad Aretha Franklin (Memphis, 1942 – Detroit, 2018) cantante de soul, R&B, rock, góspel y pop. Una de las artistas más influyentes en la música afronorteamericana contemporánea. 18 Premios Grammy incluyendo el Grammy Living Legend en 1991. Sus trazas: Whitney Houston, Mariah Carey, Janis Joplin, Natalie Cole, Bervely Knight, Marvin Gaye, Stevie Wonder, Christina Aguilera, Alicie Keys, Joss Stones… 2008: Rolling Stone la elige “Número 1” en la lista de los más grandes cantantes de todos los tiempos. “Respect”, “I Never Loved a Man”, “A Natural Woman” o “Ain’t no Way” reverberan en nuestra memoria. 

Aretha’s Gold es la compilación de grandes éxitos de Aretha Franklin lanzado en 1969 por Atlantic Recording. Temas grabados en Atlantic Studios (Nueva York) y Fame Recording (Alabama). Producción: Jerry Wexler. / Catorce composiciones de ‘alto calibre’ que la hija del predicador de Memphis colocó en la preferencia de los amante de soul y R & B. / Aretha Franklin en el piano bajo  arreglos orquestales de Ari Mardin y Tom Dowd.

Abre la ronda “I Never Loved a Man” (Ronnie Shannon), pieza tomada del álbum homónimo de 1967, que para mucho sigue siendo la obra suprema de Lady Soul. Uno de los grandes minutos del soul: impetuosa modulación de Aretha en un desbordado fraseo en diálogo con sax, guitarra, piano, bajo y percusiones. “Do Right Woman–Do Right Man” (Penn/Moman): otro gemido del alma sostenido en una prosodia melódica de absoluta sublimación.

Primer intervalo del prodigio: entra “Respect” (Otis Redding): gozosa sonoridad: percusiones, brass, bajo y piano abren las alusiones selladas en tiempo de R&B y Aretha se explaya con inundada oratoria que un solo de saxofón interrumpe para subrayar el donaire de las radiantes cadencias columpiadas en espirales. Continúa la apoteosis: el tiempo se mece sobre la espuma del deleite.  / “Dr. Feelgood” (Aretha Franklin/Ted White): irrumpe el piano con clústeres de triste resonancia escoltado por órgano y amagos de sax: Aretha reza sobre las insinuaciones de la nostalgia. / “Baby, I Love You” (Ronnie Shannon): R&B con apuntes de funk en walking elíptico de bajo y juguetona sección brass.

Segunda parada sustancial: “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” (Goffin/King/Wexler): los derrames del ánimo se amontonan secundados por insinuantes sección de cuerdas. Una de las canciones más vibrantes del repertorio de la Franklin. / “Chain of Fools” (Don Covay): un twist and shout de encrespada fonología que Celia Cruz quería mudar a tiempo de guaracha. / “Since You’ve Been Gone” (Franklin/White), “You Send Me” (Cooke), “The House That Jack Built” y “I Say A Litle Prayer” (Bacharach) se alternan en los parámetros de soul y R&B. “Think” (Franklin/White) y “See Saw” (Cropper/Covay) reiteran algunas conjugaciones rítmica-armónicas de “Respect”.  / Tercer momento trascendente: “Ain’t No Way” (Carolyn Franklin/White): soul de frondosa llovizna que Aretha declama (articula) con sorpresivos y ondulados ascensos-descensos que su  privilegiado rango vocal de cuatro octavas le permitía proyectar. /Aretha’s Gold o el riesgo de apostar la vida. Ni compasiva ni obstinada: el único presupuesto de este disco es el alma.  

Aretha’s Gold Artista: Aretha Franklin Género: Soul, R&B Disquera: Atlantic, 1969
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)

Compartir