Asegura IPN que Morelos será la capital de la ciencia en México

El Instituto y el gobierno estatal acordaron trabajar en la consolidación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada; ya se implementó una estrategia de vinculación en 42 centros investigación

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial.

Morelos se convertirá en la capital de la ciencia en México, coincidieron en señalar el gobernador Graco Ramírez y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, durante la celebración del 34 aniversario del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI).

Acordaron trabajar en la consolidación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), que el IPN construye con el respaldo del Gobierno del Estado en el Parque Científico y Tecnológico Innovacyt en Xochitepec.

El mandatario explicó que el CICATA va a ser muy importante para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica de Morelos, y se suma al Centro Público de Investigación BioInfotec, que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construye y un centro de investigación en tecnologías de la información y comunicación, que pretende desarrollar satélites del tamaño de un teléfono celular, apuntó.

Graco Ramírez afirmó que su administración implementó una estrategia de vinculación de los 42 centros investigación instalados en la entidad con las universidades y la población, y aseguró que la investigación es fundamental para el desarrollo de México.

Recordó que Morelos es el estado con el mayor número de investigadores y centros de investigación per cápita en el país, y ahora se ha convertido en un destino de producción y venta de patentes, lo que representa economía del conocimiento.

Graco Ramírez señaló que la vinculación de los centros de investigación con las universidades y la población ha permitido la modernización y crecimiento de la agricultura protegida en el estado y que hoy la carrera de Ingeniería Química es la segunda con mayor demanda por los jóvenes.

Informó que en colaboración con el CEPROBI se diseñó un paquete tecnológico más sustentable, productivo y competitivo para el combate de la plaga del pulgón amarillo en sorgo.

Además, con Emmanuel Flores Huicochea, del Departamento de Desarrollo Tecnológico, se elaboró el libro “Jatropha en Morelos, un ejercicio de sustentabilidad”, publicado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la editorial Porrúa.

Agradeció las aportaciones que el CEPROBI ha hecho para el desarrollo del Arroz Morelos, así como otras actividades productivas del sector agropecuario.

El gobernador Graco Ramírez expresó que está muy orgulloso del CEPROBI porque ha tenido un compromiso con la comunidad de Yautepec y el estado, y ha contribuido a cambiar la vida de muchos jóvenes que participaron en las ferias de la ciencia que la institución hace.

Mario Alberto Rodríguez mencionó que el CEPROBI refrenda el compromiso politécnico de contribuir al desarrollo de Morelos y de México, al aportar soluciones afectivas para enfrentar los retos en la producción de más y mejores alimentos, la definición de nuevos fármacos, la atención de la obesidad, avance de los biocombustibles, combate de plagas y la conservación de la biodiversidad.

Indicó que la presencia del IPN será un factor cada vez más importante para impulsar el desarrollo de Morelos.

Antes del evento, los titulares del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López y el IPN firmaron un convenio general de colaboración para el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

Graco Ramírez y Mario Alberto Rodríguez recorrieron la feria de conocimientos “Acércate a la Ciencia”, que con motivo del Día del CEPROBI celebra la institución y en la que participan estudiantes de universidades, secundarias y primarias de Yautepec y la región.

fgr