Asesinan a fotoperiodista de Quintana Roo; CNDH condena el homicidio

Por ahora se descarta que sea un ataque directo a la libertad de expresión; la CNDH señalo que la protección de periodistas y defensores debe ser permanente y eficaz

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Asesinan al camarógrafo Javier Rodríguez Valladares en Q. Roo. Foto: Especial.

Fue asesinado en Cancún el camarógrafo del canal 10, Javier Rodríguez Valladares, junto a otra persona que no ha sido identificada, de acuerdo con informes de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Cerca de las 18:11 horas se recibió una llamada al número de emergencia 911 donde se reportó la muerte de dos hombres a consecuencia de arma de fuego en la supermanzana 29, según el informe de la dependencia.

También detalló que al momento de los hechos, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario laboral y no portaba identificación o uniforme, por lo que, “por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión”.

Pero añadió, que están abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.

La CNDH condena el homicidio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en comunicado, indicó que entabló comunicación con un directivo de Canal 10 a quien ofreció el respaldo y la solidaridad por estos lamentables hechos, así como con servidores públicos de la Fiscalía General del Estado. Personal de la CNDH se trasladó a esa entidad para allegarse de la información correspondiente.

“Resulta lamentable el repunte de la violencia en esa entidad federativa, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar con prontitud para prevenir las agresiones que continuamente cobran la vida de distintas personas en varias ciudades de Quintana Roo”, señaló.

Añadió que a pesar del clima de violencia que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en distintas regiones del país, el Mecanismo Federal creado para brindar medidas de protección a ambos colectivos no cuenta con los recursos suficientes para los últimos tres meses del año.

Destacó que la protección de periodistas y defensores debe ser permanente y eficaz, y no estar relacionada únicamente a contextos o coyunturas de exigencia específica.

Es urgente que el gobierno federal dote de recursos suficientes al Mecanismo y atienda a la mayor brevedad la situación que enfrenta la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en el país.

Este miércoles, el Ombudsman nacional dirigió el oficio CNDH/QVG/DGAP/267/2018 al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que dote de recursos presupuestales suficientes al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con información de Quadratín.

oat