• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pamela San Martín y Enrique Andrade, consejeros electorales.

La polémica desatada por el Partido del Trabajo, al impugnar la designación de curules por la vía de representación proporcional para la LXIV Legislatura, que inicia el próximo 1 de septiembre en la Cámara de Diputados, provocó también una diferencia de apreciaciones al interior del Consejo General del INE.

El PT denunció que Morena infiltró militantes en las listas petistas de aspirantes a una diputación plurinominal; argumento que tuvo eco en la voz de la Consejera Pamela San Martín, quien consideró que sí se puede hablar de sobrerrepresentación legislativa, toda vez que se utilizó al PT y al PES para postular a quienes realmente forman parte de las filas morenistas e incluso hicieron campaña a favor de ese partido.

  • El dato: De acuerdo con el Partido del Trabajo, Morena podría tener hasta 272 representantes en San Lázaro.

Lo anterior, dijo, podría constituir una amplia representación, aunque los legisladores en cuestión no se contabilicen para Morena. “No podemos dejar a la voluntad de los partidos, plasmada en un convenio de coalición, el cumplimiento de una prohibición constitucional de sobrerrepresentación”, sentenció.

Por el contrario, el consejero Enrique Andrade señaló: “los candidatos presentados por el Partido del Trabajo fueron elegidos a través de un acuerdo entre los partidos que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, pero al conocer la designación de curules, el PT argumentó que los aspirantes no pertenecían a su partido sino a Morena”.

Por otro lado, dijo que los legisladores electos por un partido deben permanecer en ese grupo parlamentario, lo que también evita una representación excesiva.

En su oportunidad, Pedro Vázquez, representante del PT en el INE, admitió para La Razón que sí existió consenso entre los partidos para definir las listas, pero argumentó que los institutos políticos llevaron procesos internos distintos, lo que provocó que Morena infiltrara a sus militantes y dejó fuera a líderes petistas.

Sin embargo, Vázquez se manifestó confiado en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronuncie a su favor.

Por su parte, la causa morenista argumenta que la sobrerrepresentación se mide por partido y no por coalición, pues en México no existe la figura de alianza parlamentaria, según indicó Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE y diputado electo.

Duarte agregó que la representación que su partido tendrá en el Congreso se dio gracias a la voluntad popular, mismaque debe ser respetada.

Asimismo, aseguró que luego de las elecciones de 2012 el PRI reunió una bancada aproximada de 400 Diputados gracias al Pacto por México.

Compartir