• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Javier Jiménez Espriú, ayer, en un recorrido por zonas aledañas al aeropuerto. Foto: Cuartoscuro
Javier Jiménez Espriú, ayer, en un recorrido por zonas aledañas al aeropuerto. Foto: Cuartoscuro

Organizaciones sociales, entre ellas los macheteros de Atenco, le dijeron al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que no están de acuerdo con la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y reiteraron que no aceptarán que éste se construya en Texcoco.

Previo al inicio de un recorrido que realizó con comuneros de zonas presuntamente afectadas por la magna obra, Jiménez Espriú reiteró que la mejor opción para la nueva terminal aérea será la que la ciudadanía determine con el sondeo que se va aplicar a finales de este mes, como lo determinó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, los inconformes argumentaron que en varios pueblos de Texcoco se está cometiendo un ecocidio derivado del NAIM.

“Los daños que se han generado en nuestras comunidades no pueden ser solucionados con una consulta, no puede tener más peso una consulta que unos estudios que demuestran que hay un ecocidio, nosotros exigimos que la obra del nuevo aeropuerto se cancele sin consulta”, dijo Maribel Hernández, quien vive en San Nicolás Tlaminca, Texcoco.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia afectaciones por en NAIM, ayer. Foto: Cuartoscuro
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra denuncia afectaciones por en NAIM, ayer. Foto: Cuartoscuro

Posteriormente, los habitantes recorrieron las comunidades de San Nicolás Tlaminca, San Agustín Actipa, San Luis Tecusutitlán, Tezoyuca, y Tepetlaztoc. En el trayecto, mostraron a Jiménez Espriú cómo el cerro de San Nicolás Tlaminca es usado como depósito para los desechos del NAIM.

“Vienen a tirar todo lo que han escarbado, tiran escombros combinado con lodo, y tenemos un estudio de la Universidad de Chapingo y otro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que dicen que este lodo que están tirando tiene boro, cloro, sodio, sal, PH corrosivo”, acusó José Espino Espinoza.

  • El Dato: Hoy se realizará un foro sobre el impacto ambiental del NAIM; será encabezado por Josefa González, próxima titular de la Semarnat, y participarán 10 académicos.

Agregó que el cerro de San Nicolás Tlaminca es parte de un área natural protegida que se llama sistema Tezcutzingo y que comprende cerca de 8 mil hectáreas decretada en el 2002. “En el decreto dice claramente que en esta área no puede haber tiraderos ni minas. Sin embargo, las autoridades encargadas de revisar y autorizar estos proyectos, se pasaron por el arco del triunfo estos decretos”, expuso.

Javier Jiménez dijo que las inconformidades serán incluidas en la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre.

Sin embargo, su respuesta fue mal recibida por los comuneros, quienes gritaron: “la dignidad y los derechos no se consultan”. “Se reconoce que hayan venido, pero los trajimos para que vean que esto es un ecocidio que no puede ser sujeto a una consulta, que deben para la obra del aeropuerto. Nosotros,  no permitiremos que ésta continúe, si es necesario, lo defenderemos con la vida”,  concluyó José Espino.

Denuncias

Los afectados señalan las siguientes afectaciones:

  • Extracción de arena, grava, piedra, tezontle, para rellenar la obra.
  • El cerro de San Nicolás Tlaminca, es usado como depósito para los desechos.
  • Estudios de la Universidad de Chapingo y del IPN reportan que el lodo que están tirando tiene boro, cloro, sodio, sal, PH corrosivo.
  • Afectaciones al Sistema Tezcutzingo, área natural protegida de 8 mil hectáreas.
  • Hay 60 minas ilegales de las que se extraen piedra, arena, graba y otros materiales para rellenar el suelo de la obra..