• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los seleccionados antes del juego contra Brasil, en Samara, en los octavos de final de la justa veraniega. Foto: Mexsport

Al Mundial de futbol le restan algunos días para que llegue a su final y las selecciones que ya quedaron eliminadas, entre ellas, México, comienzan a ver qué camino tomar para llegar a la próxima justa veraniega de la mejor manera.

El tricolor no trascendió; se quedó en la misma posición de los últimos siete Mundiales y su desempeño, a pesar de vencer a Alemania, continuó dejando dudas, por lo que los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya se encuentran analizando qué es lo que más le conviene al combinado nacional rumbo a Catar 2022.

Uno de los principales problemas que aquejan al Tri son los partidos que concreta la FMF como preparación para los diversos compromisos profesionales que tiene el equipo.

En entrevista para ESPN Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, reconoció que uno de los principales conflictos para la selección nacional son los partidos sin trascendencia, pues de los 40 que se tienen confirmados de aquí a Catar 2022, 25 son ante rivales de poco peso a nivel mundial.

“Eso lo conozco por el tema del contrato de los derechos de televisión. En el contrato están 40 partidos, 25 son ‘moleros’ y los otros son de competencia, pero también son ‘moleros’, sin querer hacer menos a la CONCACAF”, dijo.

  • El Dato: El Mundial de Catar, a desarrollarse en noviembre y diciembre de 2022, será el último en el que participen 32 selecciones.

Por otra parte, el directivo aseguró que un punto en contra es que a pesar de tener a muchos mexicanos militando en el Viejo Continente la mayoría de ellos no son titulares y aunque tengan el roce internacional, no tienen la misma actividad.

“Seguimos en una desventaja absoluta pese a tener 130 millones de habitantes”, resaltó.

Al ser cuestionado sobre la continuidad de Juan Carlos Osorio al frente del conjunto azteca, resaltó que Guillermo Cantú, nuevo presidente de la FMF, quiere mantener al cafetalero, pues a lo largo de su etapa supo cómo manejar a los futbolistas mexicanos, aunque también indicó que es algo incierto.

“No hay mucha información (sobre la continuidad del técnico), pero yo estoy seguro, por lo que platiqué con Memo Cantú, al que vi un par de veces en Rusia, yo lo noto muy pro-Osorio. Él quiere que siga Osorio, ésa es mi percepción”, comentó.

También aseguró que “de la federación, a los dueños no nos toman en cuenta, es una cuestión operativa de Yon (de Luisa) y Guillermo; por ahí de vez en cuando nos preguntan. Yo tengo que ver con la parte económica, pero en cuanto a la candidatura no metemos las manos”.

Hasta el momento la FMF ha confirmado dos rivales del Tri; el primero es Uruguay, al cual enfrentará el próximo 7 de septiembre, en el NRG Stadium de Houston, y cuatro días más tarde chocará con Estados Unidos, en el Nissan Stadium, de Nashville.

Al parecer, el cierre de la actividad tricolor es en octubre y noviembre, ya que se tienen programadas dos fechas FIFA del 8 al 16 de octubre y del 12 al 20 de noviembre.

En 2019 encarará la Copa Oro, la Copa de la CONCACAF y el Preolímpico. Para 2020 inician las eliminatorias y los Juegos Olímpicos, mientras que para 2021 se cierra la eliminatoria rumbo a Catar, se disputa la otra Copa Oro y si logran calificar a la Copa Confederaciones, también la tendrán agendada.

Para Vela es mejor no estorbar

La carrera del mexicano Carlos Vela siempre se ha caracterizado por tener muchos altibajos, pues a pesar de que con su calidad ha sido buscado por grandes equipos del balompié mundial, él en muchas ocasiones ha señalado que juega futbol por ser su trabajo, pero el deporte que en realidad le apasciona es el basquetbol.

En zona mixta al término de un partido de su equipo en la MLS Los Ángeles FC, La Hiena dejó en duda su continuidad al frente del tricolor después de su participación en Rusia 2018.

“Cuando decidan primero en la Federación cómo va a estar todo, qué cambios va a haber y qué no, se decidirá también qué jugadores van a seguir y cuáles no. Sabemos que es un proceso largo llegar a un Mundial, viene gente joven de mucha calidad y muchas veces también uno es bueno cuando no estorba”, dijo.

El Bombardero regresó a la actividad de la liga la semana pasada y durante la justa veraniega fue uno de los más destacados.

Compartir