• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jóvenes con una réplica de arma, en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro
Jóvenes con una réplica de arma, en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Con la detención de Roberto Mollado Esparza, El Betito, la pugna por el territorio, los principales puntos de venta de narcóticos, así como las rutas de extorsión a comerciantes, desató una reagrupación de diferentes células delictivas que buscan apoderarse de todo lo que estuviera bajo el control de La Unión.

La ola de ejecuciones también se acrecentó con la detención del líder de La Unión; integrantes de diferentes grupos delictivos han chocado entre sí para arrebatarse no sólo el narcomenudeo, sino el cobro de extorsiones a comerciantes, el control del ambulantaje e incluso predios y viviendas de vecinos de la zona.

Comerciantes señalan que alrededor de cinco predios fueron tomados por miembros de grupos delictivos para ocuparlos como centros de operación, entre las calles Manuel Doblado, Peña y Peña y Joaquín Herrera, además de la Plaza Alhambra y tres viviendas de vecinos de la zona.

Las células que se arrebatan el control de las extorsiones a comerciantes y demás delitos, están distribuidas por la zona, algunos forman parte de estructuras criminales, otros bajo el nombre de La Unión, intentan operar delictivamente.

Vecinos han señalado que incluso células dedicadas al halconeo cobran 50 pesos para acceder a la cuadra que tienen a su cargo, en donde realizan un rondín en diferentes lapsos de 30 o 45 minutos.

  • El Dato: La supuesta nueva organización criminal hizo notar su aparición esta semana mediante un mensaje de Whatsapp.

Las paredes de diferentes predios son rentadas para el ambulantaje, cerca de 2 mil a 3 mil pesos para instalar el negocio y de 200 a 300 pesos a la semana, según el giro.

“Le hemos pedido a los mandos policiales que entren, sólo vienen a cuidar los puestos, pero los mismos delincuentes los corren. Tiene que darse un golpe de autoridad bien hecho. Esto ya no puede ser”, señalan vecinos.

“Ahora, con la detención de El Betito esto se disparó, no se daba tan fuerte (irrupción de células); de hecho, el mismo ambulantaje se vio muy afectado porque a ellos les subieron la cuota, que supuestamente para sacar a este señor”, aseguran.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que la organización delictiva La Unión Tepito está mermada por a la detención de su líder, el abatimiento de su segundo al mando y la caída de 3 jefes inmediatos.

“Algunos de los que están abajo han querido o pretenden reorganizarse; nosotros estamos generando toda la acción e intervención de la policía para evitarlo”, señaló Amieva.