• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La bolsa logró frenar su racha bajista de cinco días, aunque la ganancia fue marginal, ya que los inversionistas aprovecharon el menor nivel de la bolsa en dos meses, para hacer algunas compras de oportunidad.

El índice S&P/BMV IPC operaba en 47 mil 830.49 puntos o con una ganancia de 0.07%, luego de haber caído a su nivel más bajo desde el 11 de diciembre.

Las ligeras ganancias de la bolsa estuvieron en línea con la recuperación en los mercados de capitales a nivel global, ante una disminución en la aversión al riesgo, que también ayudó al incremento en los precios del petróleo.

De esta manera, los inversionistas lograron hacerse de algunas posiciones de cara al mayor flujo de información financiera, que se espera para esta semana de las empresas, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 en México.

  • El Dato: Las principales bolsas asiáticas y europeas también arrancaron la semana con alzas.

Para la economista de Banco Base, Gabriela Siller, la apertura de la séptima semana del año en los índices accionarios ha sido positiva, luego de que la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros disminuyò moderadamente.Detalló que los participantes del mercado han mostrado una sesión tranquila, caracterizada por una jornada con nula información económica, permitiéndoles aprovechar los niveles bajos para realizar compras de oportunidad.

“No obstante, los inversionistas esperan la publicación de la tasa de inflación de enero de Estados Unidos el próximo miércoles. En caso de que la inflación se ubique por arriba de 2.0 por ciento, nuevamente podría generarse especulación en relación a los futuros incrementos de la tasa de referencia de la Fed, lo cual estuvo detrás de las pérdidas de los mercados de capitales durante la semana pasada”, apuntó.  

Mientras que las acciones del Dow Jones subieron 500 puntos en promedio este lunes, con lo que el mercado recuperó parte de las cuantiosas pérdidas que registró las últimas dos semanas.

De esta manera, el promedio industrial Dow Jones ascendió 410.37 unidades, el 1.7 por ciento, a 24.601,27, puntos.

Mientras el Standard & Poor’s 500 ganó 36,45 puntos, el 1.4 por ciento, a 2.656. Y el tecnológico Nasdaq avanzó 107.47 puntos, el 1.6 por ciento, a 6,981,96. El índice Russell 2000 subió 13.15 unidades, el 0.9 por ciento, a 1,490.98 puntos.

Algunos observadores alertaron que la reciente turbulencia podría no haber llegado a su fin. Jim Paulsen, director de estrategia de inversiones para el Leuthold Group, dijo a la agencia AP, que las acciones y los bonos caerán más por que los inversionistas sopesan la probabilidad de que las tasas de interés seguirán subiendo y la inflación se eleve.

“El catalizador detrás de este mercado alcista hasta el año pasado, ha sido simplemente la capacidad de esta economía de crecer, incluso muy lentamente (…) sin crear ninguna consecuencia negativa para los mercados financieros”, afirmó.