Busca Ssa reducir casos de diabetes con modelo preventivo

Secretaría de Salud busca emigrar de un modelo de curación a uno preventivo; 7 de cada 10 adultos sufren sobrepreso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José Narro Robles (Foto: Especial)

La obesidad, el sobrepeso y la diabetes son enfermedades crónicas no transmisibles que han ido a la alza en México durante los últimos años, es por eso que el dr. José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, ha puesto en marcha acciones que permiten a México pasar de un modelo de salud curativo a uno preventivo y anticipatorio.

Siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada 3 niños sufren sobrepeso. Ante estas cifras, se puso en marcha – durante este sexenio – la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepreso y la Diabetes.

Dr. José Narro Robles
“Sesión Conjunta Secretaría de Salud y la Academia Mexicana de Cirugía”

En la sesión que mantuvo con los miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, el secretario de Salud aseguró que aún hay mucho por hacer y recordó que el problema de la obesidad incrementó en las mujeres del medio rural de un 69 por ciento a casi un 75 por ciento.

Además de la constante capacitación a médicos de primer contacto para la detección oportuna de estas distintas enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud ha implementado distintas acciones, entre las que destacan el programa Salud en Tu Escuela, que busca hacer intervenciones positivas en niños, maestros y padres de familia.

Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector de Salud, doctor José Meljem Moctezuma, declaró que es primordial el acceso a servicios de salud  y destacó que la carencia de acceso a dichos servicios bajó de 21.4 por ciento a 15.5 por ciento de 2012 a 2016.

 

tcj