Busca Trump enderezar en el G7 acuerdos comerciales “injustos”

La reunión de los siete países se llevará a cabo a partir de este viernes; “no veo la hora de enderezar Acuerdos Comerciales injustos con los países del G7”, escribió el mandatario de EU

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump

Consolidando su papel de solista en el escenario mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump declaró este viernes su avidez por “enderezar acuerdos comerciales injustos” en la reunión anual del Grupo de los Siete países industrializados.

Se prevé que habrá tensión en la reunión del G7 en Quebec, donde los jefes de gobierno de Francia y Canadá dicen que reaccionarán contra los nuevos aranceles estadounidenses sobre el aluminio y el acero.

Trump dio señales de intransigencia al tuitear esta mañana, “no veo la hora de enderezar Acuerdos Comerciales injustos con los países del G7. Si no sucede, ¡mejor para nosotros!”.

Trump viajará a la reunión anual, pero se retirará el sábado por la mañana antes del final para dirigirse a Singapur para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

La Casa Blanca anunció sus planes de viaje después que el presidente francés Emmanuel Macron y el premier canadiense Justin Trudeau indicaron que utilizarán el foro para un pronunciamiento contra los aranceles.

Trump atacó los aranceles aplicados por Canadá a los productos lácteos estadounidenses en un nuevo tuit antes del inicio de la cumbre.

En una conferencia de prensa el jueves, Macron enfatizó que “una guerra comercial no perdonará a nadie. Afectará en primer lugar a los trabajadores estadounidenses”. Trudeau dijo que “defenderemos nuestras industrias y nuestros trabajadores”.

“Si logro hacerle comprender al presidente que lo que está haciendo es contraproducente para sus propios objetivos, tal vez podamos avanzar de manera más inteligente”, añadió.

Con la certeza de que tendrá una fría recepción, Trump ha deplorado ante sus íntimos el hecho de tener que asistir al G7 cuando faltan pocos días para su reunión con Kim. El jueves por la noche la Casa Blanca anunció que Trump se iría el sábado por la mañana del G7 para viajar a Singapur, a pesar de que la reunión continuaba hasta más tarde.

Esta es la segunda cumbre de Trump en el G7, que se reúne anualmente bajo una presidencia rotativa. Los miembros son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

 

 

 

 

 

 

cls