• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Bandera de Canadá y Estados Unidos. Foto: Especial
Bandera de Canadá y Estados Unidos. Foto: Especial

Canadá no hace concesiones necesarias para llegar a un acuerdo con Estados Unidos para un pacto trilateral del TLCAN y se está quedando sin tiempo, antes de que Washington proceda con un acuerdo exclusivo de México, dijo el martes un alto funcionario de Estados Unidos.

De acuerdo con el medio canadiense, CBC, la administración del presidente Donald Trump recientemente comenzó a aumentar la presión sobre Canadá, urgiéndola a concluir un acuerdo antes del 30 de septiembre o enfrentar la exclusión de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que había cierta “distancia” entre las dos partes en cuestiones como el acceso al mercado lácteo de Canadá y la mejor forma de resolver las disputas comerciales.

“El hecho es que Canadá no está haciendo concesiones en áreas donde creemos que son esenciales”, dijo Lighthizer en la Concordia Summit en Nueva York. En tanto, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogaron sobre el proceso de renegociación, aunque evitaron emitir una opinión.

Según el Wall Street Journal, La administración Trump quiere notificar al Congreso sus planes para un nuevo acuerdo el domingo, para cumplir con un calendario que permita al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, firmarlo en su último día en el cargo, el 30 de noviembre.

Gráfico: La Razón de México

En un evento por separado en Nueva York, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no mostró interés en aceptar los términos de México-EU.

“Existe la posibilidad de construir sobre lo acordado, pero sabemos que los intereses de Canadá son lo que tenemos que defender y lo haremos”, dijo Trudeau al Consejo de Relaciones Exteriores. “Mi enfoque en esto ha sido no escalar. Sin opinar. No pesando. Mi trabajo es muy simple. Es para defender los intereses de Canadá, defender a los canadienses“.

El negociador comercial de Estados Unidos tiene previsto reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Pero hay pocas posibilidades de un acuerdo de último momento, según un alto funcionario de la administración, que pidió el anonimato para discutir conversaciones confidenciales.

  • El Dato: Canadá no está convencida con los acuerdos logrados entre México y Estados Unidos.

El presidente Trump ha sido durante mucho tiempo un crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, culpándolo por la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera en los Estados Unidos y el cierre de miles de fábricas.

Las negociaciones para un nuevo acuerdo han estado en curso durante 13 meses, pero Canadá y los Estados Unidos siguen en desacuerdo. “Hay toda una serie de problemas”, dijo Eric Miller, presidente de Rideau Potomac Strategy, quien fue informado sobre las conversaciones.

Es probable que EU se enfrente a la fuerte oposición de los principales legisladores y los empresarios, ante la idea de seguir adelante con un nuevo acuerdo comercial sin Canadá, que sólo se ubica detrás de China como socio comercial.  Más de 582 mil millones de dólares en bienes el año pasado, cruzaron la frontera norte.