Denuncia Sheinbaum a exfuncionarios y directora del Rébsamen

Asevera que personal del Invea también es responsable por no clausurar la escuela; dijo que desde el 2000 se detectó que era una obra irregular

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rébsamen, irregularidades, corrupción, Invea, Tlalpan, sismo, denuncia penal
Sheinbaum detalla en conferencia de prensa las irregularidades del Rébsamen (Foto: Cuartoscuro)

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, dos ex funcionarios delegacionales y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) son responsables de no haber clausurado las instalaciones donde 19 niños y siete adultos perdieron la vida entre los escombros que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre. Contra ellos pesa ya una denuncia penal presentada por la delegada.

Acerca del tema: Ahora dueña del Rébsamen exige recuperar su Mercedes Benz

En conferencia de prensa, informó que durante 2010 y 2014, las autoridades delegacionales bajo el mando de los delegados perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras detectaron como irregular la construcción del departamento donde Mónica García Villegas, la dueña, vivía hasta las 13:14 horas del 19 de septiembre, cuando ocurrió el sismo y colapsó la estructura de cuatro pisos.

“En 2010 se construye un cuarto nivel y se ordena la demolición. El 23 de agosto se ordena la clausura y sanción por del 5 por ciento del costo de la construcción. No hay ninguna evidencia de que se haya cerrado el procedimiento”

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan

 

En aquel momento, el director de Jurídico y Gobierno, Alejandro Zepeda, omitió dar continuidad al caso y no existe registro alguno al interior de la jefatura delegacional sobre cómo se procedió contra la obra que la dueña había manifestado como la construcción de un “gimnasio”.

Con el cambio de administración delegacional en 2012 a manos de Maricela Contreras, el 3 de noviembre de 2013, la Dirección General de Servicios Urbanos rechazó una solicitud de Mónica Villegas para una ampliación “menor” del 4º piso en el Rébsamen.

No obstante, las autoridades detectan que las obras son de carácter mayor y el 31 de enero se ordena la clausura y sanción por 5% el costo de la obra y 300 salarios mínimos equivalentes a 21 mil pesos, los cuales se pagaron para seguir con la construcción el 12 de diciembre de 2014.

Estos cambios, se detectó, debilitaron la estructura del Colegio Rébsamen.

“Lo que encontramos es indignante. En el expediente jurídico, la Dirección de Obras le dice a jurídico Miguel Ángel Guerrero que al momento del análisis se observó que se llevan a cabo demolición de estructuras dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción. Eso le dice obras a jurídico y se cierra con 21 mil pesos de multa. Indignante”, apuntó Sheinbaum.

En otras noticias: En rescate de víctimas, dueña del Rébsamen salva su menaje

Aseguró que al hacer el cambio de administración entre septiembre y octubre de 2015, la administración de Maricela Contreras no hizo entrega de este caso como uno de los relevantes a los que se debía dar seguimiento.

Luego, con la verificación que llevó a cabo el Invea por la violación del uso de suelo en 2016 y que concluyó el 23 de enero de este año, se pudo haber clausurado las instalaciones y no sólo imponer una multa por 107 mil 448 mil pesos, manifestó la delegada.

“El 25 de octubre de 2016 hay una visita de verificación por uso de suelo y en enero de 2017 el Invea conmina a la escuela a cerrar. Los verificadores de Invea revisan uso de suelo y no de construcción pero ellos pudieron clausurar con base en sus atribuciones.  La delegación nunca fue notificada”, subrayó.

Para leer: Edificios colapsados en CDMX esperan a ser demolidos

De ahí que reveló ya haber presentado una denuncia penal en contra de los dos exdirectores de Jurídico y Gobierno así como contra la dueña del colegio.

“La denuncia es directa contra cualquier autoridad que resulte responsable y en particular contra Alejandro Zepeda, contra Miguel Ángel Guerrero López  y contra Mónica García Villegas por corresponsabilidad”, apuntó.

srv