• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el primer trimestre del año salieron del desempleo 107 mil 968 personas, por lo que la cifra de desocupación está en su menor nivel en 13 años.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la población desocupada del país fue de 1.7 millones de personas, lo que representó el 3.2 por cierto de la Población Económicamente Activa (PEA). Los niveles de desempleo en México registraron su menor nivel desde que el Inegi comenzó a publicar trimestralmente las cifras de la población desocupada, en 2005.

En el primer trimestre la tasa de desocupación fue de 3.2 por ciento de la PEA nacional, menor que 3.5 por ciento registrado en igual periodo de 2017, con datos ajustados por estacionalidad. Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron tasas de desocupación altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila con 4.1 por ciento; seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero, con 1.2 por ciento; Oaxaca, con 1.3 por ciento; Michoacán y Morelos, con 1.9 por ciento cada una; Chiapas y Yucatán, con 2.0 por ciento; así como Baja California y Puebla, con 2.1 por ciento.

La Población Subocupada (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.6 millones de personas durante los primeros tres meses del año.

La Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores fuera de la seguridad social) sumó 30 millones de personas.

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa), alcanzó un total de 14.4 millones de personas en el trimestre de referencia.

De acuerdo con un análisis de El Economista, la búsqueda de empleo suele estar condicionada, por lo que la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en las que está más organizado el mercado de trabajo.