• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Ebrard (derecha), en la reunión con embajadores, ayer. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard (derecha), en la reunión con embajadores, ayer. Foto: Cuartoscuro

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la administración de Andrés Manuel López Obrador será respetuosa de la autodeterminación de países como Nicaragua y Venezuela, respecto a la crisis que se vive en la actualidad.

“Quiero reiterar lo siguiente: lo que va a guiar la política exterior de México, y ya lo dijo claramente el Presidente López Obrador, son los principios constitucionales que están en el artículo 89, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”.

 El futuro canciller dejó clara su postura al término de una reunión con embajadores de 21 naciones de América Latina y el Caribe.

“No daré mi opinión personal; esta reunión fue con varios países y no abordamos el tema de Nicaragua y de ningún país en particular”, dijo.

Por separado, la diputada de Morena Gabriela Cuevas Barrón afirmó a La Razón que la  posición de México en la denuncia por la crisis humanitaria en Venezuela siempre ha estado clara y presente.

“Lo que va a guiar la política exterior de México, y ya lo dijo claramente el Presidente López Obrador, son los principios constitucionales que están en el artículo 89, no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”.

Marcelo Ebrard

Futuro canciller

La expanista puntualizó: “me parece que la crisis humanitaria es urgente de atenderse, por supuesto investigar y castigar cualquier violación de derechos humanos; es muy importante porque la postura del Gobierno mexicano ha sido clara, pública y notoria, ahorita y desde varios meses”.

Las declaraciones se dan luego de que, en entrevista con La Razón, el expresidente de Costa Rica Óscar Arias lamentara el posicionamiento de México, al no sumarse a Argentina, Chile y Colombia para denunciar ante la Corte Penal Internacional lo que acontece en Venezuela.

En palabras del exmandatario, hasta el momento no ha habido la suficiente presión internacional, sobre todo en Latinoamérica, por lo que solicitó a la administración entrante aprovechar su poder moral para intervenir en la situación.

  • El Dato: LA SRE dijo no reconocer legitimidad de reelección de Maduro.

“Yo esperaría que no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia que habían construido tanto Nicaragua como Venezuela”, dijo al ser cuestionado sobre la posición de nuestro país ante la situación.

Con información de Rocío Zayas