Esta noche se realizará el primer debate a la gubernatura de Jalisco

El debate se realizará a las 19:00 horas, en las instalaciones de un canal de televisión local; los candidatos a la gubernatura de Jalisco deberán desarrollar los temas: movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Son siete los candidatos que se registraron formalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, para contender por la Gubernatura del Estado en los comicios del próximo 1 de julio de 2018.

El primer debate a la gubernatura de Jalisco se realizará este domingo, a las 19:00 horas, en las instalaciones de un canal de televisión local, donde se desarrollarán los temas: movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario, con un formato de cinco etapas por cada candidato.

De las 19:00 a las 21:00 horas, debatirán esta noche los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco, por los partidos Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, y Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa.

Además, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso; de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, y por el Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona.

Además, por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, y por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena, Carlos Lomelí Bolaños.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó por mayoría el formato específico y la designación de la moderadora para este primer debate entre los candidatos a gobernador: primera etapa: exposición de temas (cuatro minutos), preguntas (30 segundos) y respuestas (dos minutos).

En la segunda etapa: réplica (dos minutos); tercera etapa: contrarréplica (dos minutos); cuarta etapa: papeletas (un minuto); y quinta etapa: conclusiones (dos minutos); y la moderadora será la conductora Belén Zapata Martínez.

El IEPC precisó que el formato específico de “preguntas directas” pretende marcar una diferencia respecto a la manera en que previamente se han realizado los debates; y para dar dinamismo, al debate se dividió en cinco etapas que se diferencian entre sí por la forma de interacción que suponen.

Detalló que las cinco etapas del formato son: Exposición de temas, preguntas y respuestas; Réplica; Contrarréplica; Papeletas; y Conclusiones.

Apuntó que la primera etapa es exposición de temas, pregunta y respuesta, donde cada candidatura contará con tres intervenciones: en la primera, el candidato expondrá los tres temas (cuatro minutos); en la segunda el candidato responde una pregunta que le formula otro de los candidatos (dos minutos), y en la tercera intervención el candidato formulará un cuestionamiento a otro de los candidatos participantes (30 segundos).

Puntualizó que cada candidatura tendrá una intervención total de seis minutos con 30 segundos. Explicó que en la primera etapa, la exposición de temas, pregunta y respuesta es con participación dinámica por turno, el candidato uno expone los tres temas en cuatro minutos, el candidato dos formula pregunta al candidato uno en 30 segundos y el candidato uno responde pregunta en dos minutos y así sucesivamente.

Señaló que la segunda etapa es la réplica: cada candidato podrá argumentar contra la respuesta de alguno de los debatientes; para formular la réplica los candidatos contarán con un tiempo de dos minutos.

Indicó que la tercera etapa es contrarréplica: cada uno de los debatientes tendrá derecho a contestar la réplica (contra réplica), para lo cual tendrá dos minutos.

Resaltó que la cuarta etapa son papeletas: donde los candidatos presentarán las acciones que realizarán durante sus primeros 100 días de gobierno; para ello se apoyarán en un documento (papeleta) previamente elaborado, en el que se plasmen sus acciones de gobierno; cada debatiente contará con un minuto para describir las acciones propuestas.

Destacó que la quinta etapa son conclusiones: los candidatos presentarán sus conclusiones; en esta última etapa cada uno de los debatientes hará uso de la voz por dos minutos.

Subrayó que dos horas antes del inicio del debate, en la sede en que se celebrará el mismo, se realizará un sorteo para establecer el lugar que ocuparán los candidatos en el escenario, así como el orden de su participación en el debate.

Agregó que el participante que le corresponda ocupar la posición número uno en el foro iniciará la primera etapa de exposición de temas, preguntas y respuestas; quien ocupe la posición número dos comenzará la etapa de réplica (segunda etapa) y la etapa de contrarréplica (tercera etapa) la iniciará el candidato que ocupe la posición número tres.

Puntualizó que el inicio de la cuarta etapa “papeletas” estará a cargo del candidato posicionado en el número cuatro; y en la quinta etapa “conclusiones” hará uso de la voz, en primer término, el candidato en la posición número cinco.