• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
La escritora en una imagen de 2015. Foto: Especial
La escritora en una imagen de 2015. Foto: Especial

La escritora y académica —Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura 2004— Margo Glantz (Ciudad de México, 1930) ha sido designada para ocupar, en la próxima administración federal (2018-2024),  la Dirección General de  la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), fundada en 1934 por Daniel Cosío Villegas.

El FCE cuenta con una cadena de 27 librerías en México y nueve filiales en el extranjero (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela), las cuales distribuyen y promueven las más de 10 mil obras de autores consagrados en un catálogo de 65 Premios Nobel, 33 Premios Cervantes, 29 Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 galardonados con el de Ciencia y Arte de México.
El Fondo es un referente irrefutable de la faena editorial en Iberoamérica.   

La designación de la autora de Las genealogías para el puesto fue muy bien recibida por la comunidad literaria del país, muchos expresaron que era “la mejor noticia del año”; aunque, no faltaron aquellos que cuestionaron su edad (88 años) y hasta su poca experiencia como funcionaria.

“Estoy activa, no estoy senil ni tengo señas de Alzheimer, estoy lúcida: escribo y publico libros con cierta frecuencia, soy protagonista activa de las redes sociales. A pesar de mi manía de viajera incurable, estoy segura que puedo con esa tarea que me encomienda AMLO en el nuevo gobierno”

¿Cuál fue su reacción cuando le propusieron el cargo? Desde hace meses mi nombre se barajaba, yo casi no presté atención. Me llamó Esteban Moctezuma, lo pensé un poco y acepté: ya tenía la opinión de amigos cercanos, hijas, colegas que me apoyaban. Cuando Obrador me habló por teléfono, le dije que ya estaba muy vieja; pero él me dijo: ‘Y eso qué, eso no importa: he consultado con muchos intelectuales y personalidades de la cultura y todos están de acuerdo en que es usted la indicada’.

¿Cómo valora el espaldarazo de la comunidad literaria? Estoy satisfecha con las respuestas de tantos escritores, estudiantes y lectores, quienes han publicado en las redes mensajes en favor del nombramiento o me lo han dicho personalmente. Me siento respaldada para el desafío que me espera.

Estuvo usted de joven muy cercana al director del FCE, Arnaldo Orfila. ¿Por qué esa admiración hacia él? Fue un magnífico editor entre 1948 y 1965 hasta que Díaz Ordaz lo destituye. Era un hombre culto con buen olfato editorial. Pensemos en los Breviarios y en las publicaciones de Ciencias Sociales, amén del catálogo de literatura. Son los años de esplendor del Fondo: Rulfo, Fuentes, Arreola, Rosario Castellanos… Editor comprometido con su tiempo. Lo admiro con creces.

Gráfico: La Razón de México

¿Tiene usted algún plan, alguna idea de la gestión que le espera? Creo que será importante hacer una valoración de todo este sexenio que concluye, tengo el deber de estudiarlo todo con calma para tomar decisiones. Sólo he hablado varias veces por teléfono con Moctezuma: habrá después un encuentro para fijar metas y planes. De lo que sí estoy segura es de que fortaleceré el legado de una de las instituciones culturales imprescindibles de Hispanoamérica y España.

¿Y qué va a pasar con la escritora? Sé que es la preocupación de muchos y también mía. Voy a aprovechar estos meses hasta diciembre para terminar un libro y voy a tratar de robarle tiempo a la ocupación de funcionaria para terminar otros proyectos. No abandono la escritura, nunca lo haré.

  • El Dato: En la gestión que está por culminar, destacaron las publicaciones de versiones electrónicas en todas las novedades editoriales.

Margo Glantz

  • Nació: 28 de enero de 1930
  • Ocupación actual: Académica, ensayista, escritora e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua
  • Próximo cargo: Directora del FCE
  • Otros: Directora general de Publicaciones y Bibliotecas en la SEP, directora de Literatura en Bellas Artes y fundadora de la revista Punto de Partida de la UNAM
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)