• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los cráneos tienen similitudes con algunos de Guatemala, Cuba, Perú... Foto: Especial
Los cráneos tienen similitudes con algunos de Guatemala, Cuba, Perú... Foto: Especial

Se inaugura Puyil, la Cueva de los Ancestros en el Museo Nacional de Antropología, con restos de individuos hallados en la cueva de Puyil, en Tacotalpa, Tabasco, que corresponden al Preclásico Temprano y Arcaico, que forman parte de la muestra en el Museo Nacional de Antropología.

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, mencionó en conferencia de prensa que la exposición, que permanecerá por espacio de un mes, da cuenta del hallazgo, los trabajos de recuperación y estudios realizados en la referida caverna.

“Ahora tenemos la oportunidad de conocer estas piezas gracias a las investigaciones de los equipos de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comprometidos con el patrimonio y su salvaguarda”, señaló.

Explicó que de la caverna fueron recuperados restos humanos con más de siete mil años de antigüedad que comparten rasgos y características con otros vestigios descubiertos en las regiones de Guatemala, Cuba, Perú, Bolivia y Brasil.

“Fueron descubiertas en la misma zona piezas de jade, cerámica, conchas, obsidiana, que formaban parte de las ofrendas de los antiguos pobladores durante los ritos ceremoniales”, precisó García Cepeda.

Apuntó que el visitante podrá conocer, los vestigios encontrados y recuperados para su exhibición, mismos que revelan la idea de la belleza del mundo antiguo.

La labor de las instituciones y personas comprometidas han hecho posible la exhibición de los restos óseos y las piezas descubiertas en San Felipe, Puxcatán, municipio de Tacotalpa, en el estado de Tabasco

Arturo Núñez Jiménez

Gobernador de Tabasco

Luis Alberto Martos, investigador del INAH, señaló que la cueva de Puyil se localiza a 3.5 kilómetros al suroeste del pueblo de Puxcatán, la cual tiene unas 10 cámaras donde hallaron por lo menos representados 29 individuos, entre éstos 22 son adultos, cuatro adolescentes y tres infantes.

Los tres individuos más antiguos datan, uno del periodo Preclásico Temprano (2,500 a 1,200 a.C.), y dos del Arcaico (8,000 a 2,500 a.C.), según datos compartidos por Lourdes Muñoz Moreno y Teresa Navarro Romero, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En cinco encontramos deformación craneal; cuatro de ellos tabular oblicuo y uno rarísimo, que es tabular erecto, que es muy raro verlo en la zona maya”, detalló el investigador.

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, dijo que celebran la oportunidad de que este día se ponga en marcha la exposición, sobre todo porque el evento tiene lugar en el espacio museográfico más importante del país.

  • El Dato: La exhibición estará abierta al público durante el mes de agosto en el Museo Nacional de Antropología.
Compartir