• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Prevén que la modernización del TLC quede lista a finales de este mes y enviarla al Congreso. Foto: Especial
Prevén que la modernización del TLC quede lista a finales de este mes y enviarla al Congreso. Foto: Especial

El presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Kevin Hasset, declaró por la mañana a la cadena Fox News que un acuerdo con México para enmendar el Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) es “muy, muy cercano”.

Precisó que su equipo ha estado “trabajando horas extras” y ahora está trabajando en los “últimos detalles”, y pidió “estar atentos”, ya que el acuerdo ha logrado un avance con México que “no se logró en todo un año”.

Previamente, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, elogió el progreso de acuerdos con México en el TLCAN. “Nuestras negociaciones más inmediatas y más prontas son con el TLCAN, particularmente, México”, precisó.

Pese a la incertidumbre con Canadá, ese país se integrará a las discusiones esta semana, ya que su primer ministro, Justin Trudeau, refirió en medios locales que no renunciará a los sistemas de suministros, producto del TLC.

  • El Dato: Prevén que la modernización del TLC quede lista a finales de este mes y enviarla al Congreso.

Canadá todavía se opone a las propuestas de Estados Unidos para una cláusula de caducidad y quiere un proceso independiente de resolución de disputas.

En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó que pese a la incertidumbre comercial, Canadá y México continúan comprando granos.

Precisó que durante los primeros 10 meses del año de comercialización (septiembre de 2017 a junio de 2018), Estados Unidos exportó 98.3 millones de toneladas métricas (38.7 mil millones de toneladas) de granos en todas sus formas, dos por ciento más que el año pasado.

El comercio con los países y vecinos del TLCAN ha aumentado las compras de granos en todas sus formas, en 3.7 por ciento y 12.6 por ciento año tras año, respectivamente. En México, las ventas de maíz han subido 8.9 por ciento a casi 12.4 grano equivalente o MMT (488 millones de toneladas), y las mismas han subido 4.2 por ciento a 1.76 MMT.

Según la USDA, los principales socios comerciales son México, y Colombia, que compran mayores volúmenes de maíz en Estados Unidos, y crecieron cerca del 9.0 por ciento año tras año.

Esto, dijo, reafirma que la agricultura estadounidense continúa beneficiándose de sus socios comerciales.

Piden que TLC revise los “autos chocolate”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) instó a que el tema de “autos chocolate” se incluya en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Refirió que la regularización de los “autos chocolate”afecta la producción y venta de autos en el mercado formal y genera un decremento de la industria mexicana.

“Se debe considerar el tema dentro de las renegociaciones del TLCAN. Sin una normativa fortalecida no se puede otorgar seguridad jurídica a quienes importan vehículos dentro de la ley, y será inevitable que México sea el basurero regional de vehículos obsoletos provenientes del resto de Norteamérica”, aseguró.

La Coparmex alertó que la entrada de autos usados a México sólo crea competencia desleal e indirecta con los autos que se fabrican en el país siendo ésta una de las razones por las que han bajado las ventas, mientras se agrava el envejecimiento vehicular en todo el país.

Compartir