Frío pegará al agro en México, Centroamérica y Caribe

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria advirtió sobre los estragos de los frentes fríos en la región; Chiapas, entre las zonas susceptibles

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
frío
Cerca de 14 frentes fríos golpearán la región mesoamericana (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió recomendaciones para reducir riesgos en la temporada de frío que afectaría a la producción de ese sector en México, Centroamérica y países del Caribe.

El OIRSA, institución intergubernamental especializada en sanidad agroalimentaria, con sede en El Salvador, informó en un comunicado de las perspectivas climáticas y el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de la fecha actual a marzo de 2018.

El organismo señaló que los servicios meteorológicos de México, de los países de Centroamérica, además de República Dominicana y Cuba, pronosticaron un promedio de 12 a 14 frentes fríos que pueden afectar a la región mesoamericana entre diciembre y marzo próximo, con mayor frecuencia de diciembre a febrero.

La entidad regional aseveró que, de acuerdo con los pronósticos científicos, “en general se espera un invierno menos frío, pero con más eventos de alta intensidad”.

  • En la región alta de Chiapas y el Altiplano occidental de Guatemala se registrarían temperaturas de hasta -7 grados centígrados

La presencia de los frentes fríos provocaría intensas lluvias de diciembre a enero, que disminuirían de febrero a marzo en la llamada Franja Transversal del norte y sur de Petén, departamento guatemalteco fronterizo con México, así como en el sur de Belice, norte de Honduras, y en el sureste y norte de República Dominicana.

El principal riesgo fitosanitario y productivo para la región lo representa “la presencia de las heladas meteorológicas”, que afectarán la producción de frutas y hortalizas en el Altiplano occidental y central de Guatemala.

  • La OIRSA fue fundada hace 61 años para brindar cooperación técnica y financiera a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de sus nueve Estados miembros

Las condiciones de temperatura y humedad por frentes fríos pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya y broca del café, plagas que impactaron a los productores del grano centroamericanos.

En cítricos, se espera un aumento de la presencia del vector del HLB para el sur de México, norte de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Recomendaciones

  • Evitar el cultivo de hortalizas en zonas altamente susceptibles a heladas que no posean sistemas de riego o se desarrollen bajo ambientes controlados
  • Aumentar la vigilancia epidemiológica fitosanitaria para el monitoreo de plagas
  • Desarrollar adecuados procesos de labranza y fertilización del suelo para evitar el exceso de fertilizantes nitrogenados
  • Programar fechas de siembra de cultivos para evitar la coincidencia de plagas

Te puede interesar:

ag