• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los presentadores destacaron la participación de Líbano como invitado. Fotos: Carlos Mora, La Razón

Cineastas, representantes de la industria cinematográfica, críticos, actores, técnicos y cinéfilos se aprestan a participar en la XXI edición del Festival Internacional de  Cine Guanajuato (GIFF) a celebrarse del 20 al 29 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Ayer, en conferencia de prensa en la Cineteca Nacional,  Octavio Aguilar Mata, secretario de Turismo de Guanajuato; Sara Hoch, directora ejecutiva del GIFF; Ana Lila Altamirano, directora de Promoción Cultural  del Imcine; y Carmen Armendáriz, productora,  dieron a conocer detalles de las actividades y títulos de cintas, que este año conforman la categorización del encuentro fílmico guanajuatense desde la temática Un verano con Bergman dentro del contexto del centenario del cineasta sueco.

Gráfico: La Razón de México

Se recibieron 3 mil 588 producciones  de 117 países, de las cuales fueron seleccionadas 342 de 40 naciones con notificación de 154 filmes en la competitividad oficial. Un grupo de invitados especiales aportan su experiencia en diversos espacios de la actividad cinematográfica en su intervención en eventos especiales, los cuales complementan y enriquecen la experiencia de asistir a un festejo del séptimo arte de gran magnitud como el GIFF. 

“Siguiendo con la tradición de invitar a figuras nacionales e internacionales del cine, el  Homenaje Internacional GIFF reconoce la trayectoria fílmica del director, productor y guionista Libanés Ghassan Salhab, conocido por The Mountain; de la misma manera, el actor mexicano Damián Alcázar recibe el Homenaje Nacional GIFF en celebración de más de 30 años  de trabajo en la televisión y el cine”, informó Sara Hoch.

Se suman los tributos a Nadine Labaki, directora representante del nuevo cine libanés,  Carmen Armendáriz, productora de cine y televisión, y Pilar Pellicer, actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano, en el marco del ciclo Mujeres en el Cine y la Televisión.   Líbano, en su rol de país invitado de honor, proyecta 61 películas que incluye la gala premier de The Insult, nominada como Mejor Película Extranjera en la pasada edición de los Premios Oscar. El libro Los libaneses en el cine mexicano, de Carlos Martínez Assad, se da a conocer dentro del Foro Bilateral Líbano – México.

  • El Dato: Durante el festival habrá una muestra especial en la que se recordará el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Se han planeados varios encuentros que acceden a la sección Enfoque vital para el cine, la cual se conforma por un espacio  de interacción con críticos cinematográficos en mesas y talleres con convidados de prestigio y personalidades de la industria fílmica internacional. Asimismo, se hace una mesa redonda que aborda la problemática Resguardo y Preservación Fílmica con la participación de Imcine, Filmoteca UNAM, Cineteca Guadalajara, Labo Digital, Cineteca Nacional y los realizadores Michel Franco y Amat Escalante. 

El Rally Universitario, una de las diligencias más atractivas y divertidas del GIFF, se convoca este año con 6 equipos provenientes de diferentes estados del país, que deberán filmar, realizar, editar y proyectar un cortometraje en 48 horas. Se abre la Selección Oficial Realidad Virtual con 12 trabajos en competición. San Miguel de Allende y Guanajuato capital en 10 días donde la cinética visual  protagoniza gestos de querencias por el séptimo arte.   

Actividades

  • Epicentro: Por séptima ocasión el festival contará con esta sección que pretende ser un escaparate en torno al futuro de las narrativas fílmicas.
  • Rally universitario: Consiste en crear un cortometraje en 48 horas, apoyados por actores profesionales, equipo técnico, locaciones proporcionadas por el GIFF y patrocinadores especiales.
  • Un verano con Ingmar Bergman: Celebrar el legado de Ingmar Bergman es una oportunidad para perpetuar su visión poética y la invaluable aportación que hizo al arte de la condición humana, aun sabiendo que abreviar 57 años de producción fílmica será siempre una tarea injusta.
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró