El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que no hay forma de acreditar lo dicho recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que 90 por ciento de la heroína que entra a esa nación proviene de México.

“No hay forma de acreditar este dicho, de ninguna manera, y creemos que es mucho menos lo que proviene de nuestro país. Por ello, el presidente de la República ha dicho no al muro; por supuesto que ellos están en su derecho de hacerlo dentro de su territorio, pero nosotros no vamos a pagar un solo centavo por él”, advirtió.

Durante su comparecencia con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que la dependencia a su cargo trabajará para saber de dónde proviene la droga, cuál es el país de donde procede y por dónde llega.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados

Declaró que Afganistán es el mayor productor de amapola y lo hace con permiso, incluso, para usos medicinales para los diferentes laboratorios del mundo. “Es uno de los que puede llevar la droga a Estados Unidos o países de Sudamérica, no se sabe”, resaltó.

El funcionario federal recalcó que los acuerdos con Estados Unidos son serios, pues “han sido como nunca se habían dado, en poner las cosas sobre la mesa, para no dejar los señalamientos que ellos han querido hacer, donde toda la culpa es de México”.

“Nosotros hemos puesto bien nuestra posición y hemos dejado claro que estamos cohesionados como país para enfrentar este reto”, precisó.

Respecto a la seguridad bilateral, el funcionario afirmó que este tema interesa a ambas naciones y “tenemos muchos acuerdos, no sólo respecto a migración, sino a muchos otros asuntos, los cuales sería poco serio hacerlos a un lado”.

Sin embargo, señaló que se debe esperar la conclusión de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “la seguridad de los mexicanos es importante para nosotros”.

Enfatizó que es la primera vez que un gobierno logra que funcionarios estadunidenses acepten que el problema de seguridad es de ambas naciones.

En cuanto a medidas de emergencia, Osorio Chong destacó que se ampliará el catálogo de esos servicios para atender también cuestiones médicas y brindar atención con perspectiva de género en incidentes derivados de violencia contra las mujeres.

Se creó la aplicación para teléfonos inteligentes que, al tener el botón de pánico, permitirá el rastreo del equipo en tiempo real, transmisión de coordenadas, notificación inmediata a contactos y envío de video, audio e imagen al servicio de emergencia. “De ese tamaño es el 911”, precisó.

En materia de seguridad, aseguró que los gastos ejercidos al respecto están a la luz pública de manera transparente. Como ejemplo detalló que se invirtieron cinco mil 500 millones de pesos para cinco Centros de Inteligencia a nivel regional y se canalizó dinero para la formación de 32 unidades antisecuestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cls