• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
José Ramón Amieva (centro) al entregar reconocimientos, ayer. Foto: Especial

fin de difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que se prestará la plancha del Zócalo capitalino al canal de la Asamblea y se creará una casa de la cultura para que se dé una sensibilización y cultura en la Ciudad de México.

Al entregar reconocimientos a intérpretes y traductores en Lenguas Indígenas Nacionales, el mandatario local aseguró que en la capital se debe tener un contacto mayor con los integrantes de estas culturas, por ello, informó que todos los programas sociales y de desarrollo económico contarán con jornadas donde participarán los traductores e intérpretes para que puedan acceder a los beneficios de la ciudad.

“Se trata de promover los derechos de quienes a veces no pueden acceder de manera inmediata, vamos a armar un esquema para que todos los programas sociales y de desarrollo económico se lleven a cabo a través de jornadas en donde nuestros intérpretes y traductores de lenguas nos acompañen”, dijo.

Gráfico: La Razón de México

Asimismo, indicó Amieva que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades estableció estrategias para la procuración de justicia e importación de capacitaciones sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal a los hablantes de lenguas indígenas.

Por lo que la red de intérpretes también dará atención oral y traducción escrita para el acceso a la justica, derecho a la salud y realizar trámites ante dependencias.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, recordó que la Constitución de la capital “contempla que en las resoluciones y razonamientos del Poder Judicial que involucren a los indígenas, deberán retomar principios, garantías y derechos consignados en los convenios internacionales en la materia”.

En tanto que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la capital, Leonel Luna, comentó que la Constitución Política de la Ciudad de México también está siendo traducida a todas las lenguas indígenas que se hablan dentro de la capital.

Por otra parte, al concluir el evento, el Jefe de Gobierno anunció a los medios de comunicación que los policías capitalinos que reciban amenazas en función de sus labores, obtendrán protección por parte de las autoridades capitalinas y tendrán acompañamiento para asegurar su bienestar.

  • El Dato: De acuerdo con el Gobierno, sólo en la capital hay 785 mil personas que pertenecen a alguna comunidad indígena.