• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multar con dos millones, 513 mil 541 pesos a los partidos MC, PVEM, PT, PES y Panal por la afiliación indebida en sus padrones electorales.

Durante la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, la consejera Adriana Favela afirmó que en la próxima sesión del Consejo General será discutido este monto, con el que el Verde tendrá que pagar un millón 381 mil pesos, casi 50 por ciento de la multa total; PES, 214 mil; PT, 820 mil; MC, 40 mil; y Nueva Alianza, 56 mil.

Precisó que las causas fueron la resolución de 84 quejas de ciudadanos que no sabían que estaban afiliados a un partido político o bien aquellos que solicitaron dejar de permanecer a la organización y su solicitud no fue atendida.

“Estamos sancionando tanto la afiliación indebida que se da cuando una persona es miembro sin haber manifestado su intención de hacerlo. Estamos hablando de 40 mil pesos por persona, pero también tenemos otro tipo de afiliación indebida, cuando las personas sí se afiliaron a un partido, pero aunque decidieron dejar de pertenecer al mismo y presentaron su renuncia, el partido nunca los dio de baja, el monto es como de 20 mil pesos.”, explicó Favela.

Detalló que en el caso del PVEM, afilió contra su voluntad a 30 personas; el PT incorporó sin su consentimiento a 22; Encuentro Social incurrió en la falta al adherir a sus filas a cinco ciudadanos; mientras que en el caso de Movimiento Ciudadano fue el mínimo de dos irregularidades detectadas, y Nueva Alianza con una persona sin dar su consentimiento.

También destacó que del 4 de agosto de 2014 al 20 de julio de este año se registraron 18 mil 518 quejas, de las cuales el INE ha resuelto más de mil 700.

Añadió que de las mil 759 que quedan por resolver, también aluden a otros partidos, como Acción Nacional (PAN) con 34; mil 379 en relación al Revolucionario Institucional (PRI) y 32 más al PRD.

Y precisó que de aplicarse las sanciones económicas, la suma alcanzaría siete millones, 663 mil, 838.33 pesos.