Inicia demolición de edificio en Baja California 370 en la CDMX

Tras casi un año y medio de interponer denuncias; gastos correrán en un principio a cargo del gobierno de la Ciudad de México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Baja
Demolición del edificio de Baja California 370 (Foto: Especial)

A casi un año y medio de interponer denuncias, los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa lograron que este jueves iniciara la demolición del edificio de construcción irregular en Baja California número 370 esquina con Cholula, colonia Hipódromo, en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“La demolición inició hoy en la mañana con el operativo que se hizo de retiro de sellos y la debida notificación, cuando llegaron las autoridades de la Ciudad de México”

Rafael Guarneros

Integrante del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo

Se prevé que la demolición de siete pisos de este edificio irregular tarde cerca de dos meses, ya que actualmente cuenta con 15 pisos de construcción y con 47 metros de altura.

En entrevista con La Razón, Rafael Guarneros aseguró que a pesar de las denuncias presentadas y la resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la CDMX de no seguir con la construcción irregular, ésta continuó, aun cuando la ley sólo permite 24 metros de construcción en el distrito VI de acuerdo con el PPDU, publicado en la Gaceta Oficial el 15 de septiembre del 2000.

Inmuebles dañados

Guarneros detalló que hay al menos tres edificios aledaños dañados por la construcción irregular de este inmueble, y que los dueños de dos de éstos presentaron las denuncias correspondientes.

“Por lo menos dos de ellos las presentaron a la PAOT, a la Procuraduría, lo que detonó precisamente la intervención de la PAOT que determina el uso de suelo”

El dato

  • El Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona se avaló en 2000 y dura 10 años, por lo que este 2018 se tendrá que renovar con la participación de todos los actores sociales.

Posibles daños en mantos freáticos

Rafael Guarneros alerta que ahora lo que se debe investigar son los posibles daños en mantos freáticos, detalló que hoy se encontraron inundaciones en la parte inferior de las excavaciones.

“El día de hoy cuando ingresaron al edificio, encontraron que se habían hecho excavaciones durante la fase de clausura del edificio, lo que implica prisión y multas al dueño del desarrollo”

Explicó que aproximadamente a dos metros se encuentra un cajón perteneciente al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la línea que va de Pantitlán a Tacubaya, por lo que se debe revisar si hubo daños.