Llega la 34 edición del Festival del Centro Histórico con propuestas de música, danza, teatro…

Se despliega del 1 al 25 de marzo en diversos espacios de la ciudad; participan destacados artistas de Estados Unidos, España, Colombia, Reino Unido, Eslovenia y México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes (Foto: Especial)

El 34º Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México está programado del 1 al 25 de marzo próximos en diversos espacios de la metrópoli con el objeto de ofrecer a los capitalinos y visitantes proyectos culturales de la más alta calidad en las expresiones de danza, música, teatro y gastronomía, a través de actividades que coadyuven a propiciar la concordia, el diálogo y la reflexión.

Centro Histórico
Calles del Centro Histórico (Foto: Especial)

Están invitadas agrupaciones de gran prestigio internacional conformadas por artistas de Estados Unidos, España, Eslovenia, Inglaterra y México, entre otras naciones. El Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Templo de Santo Domingo, Catedral Metropolitana, Antiguo Colegio de San Idelfonso, Zócalo y diversas plazas públicas del Centro Histórico reciben a las delegaciones que transfieren su arte a la capital del país.

Stabat Mater, de Rossini, ejecutada por la Orquesta Juvenil Universitaria, bajo batuta de Gustavo Rivero Weber, es el concierto que inaugura la programación en el Templo de Santo Domingo. Asimismo, dentro de las actividades iniciales, se presenta, en el patio del Palacio de Medicina, el espectáculo Dance Loops: Del folclor al hip hop: empalme de ballet, folclor, tango, danza contemporánea, hip hop y flamenco.

El Festival entrega la Medalla al Mérito a un ciudadano y a una institución por sus contribuciones al Centro Histórico de la Ciudad de México. Este año recae el reconocimiento en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por los 100 años de su apertura, y en Antonio del Valle por el rescate, reconstrucción y mantenimiento arquitectónico del Hotel de Cortés.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá una gala en la Catedral Metropolitana, con la interpretación de Misa en mi bemol No. 6, de Schubert (dirección de Carlos Miguel Prieto), y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo, ejecuta obras de Corelli, Bach y Händel en el Templo de Santo Domingo. Por otra parte, la Academia de Música Antigua de la UNAM se une al virtuoso flautista Horacio Franco y al español Emilio Moreno en un recital de música de la Edad Media.

La Compañía Nacional de Danza regala el estreno mundial de la coreografía del argentino Demis Volpi, La consagración de la primavera (original de Stravinski), conjuntamente con La pavana del Moro, de José Limón, con música de Henry Purcell. Cabe mencionar que la agrupación mexicana NOHBORDS pone a consideración el espectáculo 1Q90, bajo la dirección artística de Diego Mur.

Bellas Artes
Palacio de Bellas Artes (Foto: Especial)

La Compañía Nacional de Teatro irrumpe con Latir, de Bárbara Colio, con escenografía de inglesa Debbie Hannan. El ensamble teatral El Mirador exhibe Un acto de comunión (Arte teatral y experiencia culinaria), miscelánea escénica y gastronómica a través de un monólogo escrito por el dramaturgo argentino Lautaro Vilo (actuación de José Juan Sánchez, y dirección de Belén Aguilar).

Como cada año, las artes escénicas se vuelcan a las calles con el proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tú Barrio, instaurado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México: destaca la participación de Las Marionetas de la Esquina, y el ajuste dancístico de Carmina Burana.

Destaca la participación de la nueva voz de góspel y jazz Lizz Wright, de Estados Unidos, del bailaor ibérico Curro de Candela y del Ballet de la Ópera de Liubliana de Eslovenia. Veinticinco jornadas de un evento musical-artístico auspiciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la colaboración de instituciones públicas y privadas.

dlm

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)