• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Menores migrantes en un albergue en McAllen, Texas. Foto: AP
Menores migrantes en un albergue en McAllen, Texas. Foto: AP

En un hecho inédito, México, con el apoyo de seis ombudsperson de América Latina, logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera medidas cautelares contra la política migratoria “tolerancia cero” de Donald Trump para 572 menores de distintas nacionalidades que aún permanecen separados de sus familias, para protegerlos de “tratos crueles e inhumanos”.

La CIDH determinó que el derecho de niños y niñas a la identidad, a una vida familiar e integridad personal se encuentran en situación de riesgo como resultado de la pérdida del vínculo entre los menores y sus padres.

Resolvió que las consecuencias serían resultado de la separación definitiva en ausencia de información concreta sobre su situación y posibilidades concretas de reunificación.

“Los derechos a la vida familiar, integridad personal e identidad de las personas propuestas beneficiarias, garantizando que tales derechos sean salvaguardados mediante la reunificación de los niños y niñas con sus familias biológicas y atendiendo al interés superior de los menores”, indica la CIDH.

  • El Dato: La CNDH reportó que en los últimos 6 meses del presente año 109 mil 296 mexicanos han sido deportados de EU.

Además, insta al gobierno de Trump a proporcionar atención médica y psicológica a los menores, así como ayuda consular y facilitar intérpretes para que conozcan sus derechos.

Asimismo emplaza a Washington a informar en un plazo de 10 días las medidas cautelares que adoptó.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó el hecho como un “precedente importante”.

“El otorgamiento de estas medidas cautelares es producto de la alianza de seis ombudsperson de la región, quienes, por primera vez y marcando un precedente importante para el trabajo coordinado de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, se unieron para solicitar medidas cautelares a la CIDH. El esfuerzo conjunto de la CNDH de México; la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador”, informó.

Como parte de las medidas de acompañamiento, la CNDH realiza trabajos de colaboración con los congresos legislativos en materia de migración para buscar la armonización de las leyes migratorias en relación con el respeto y cuidado de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Resolutivo

Medidas que pidió la CIDH al gobierno de Estados Unidos:

  1. Proteja los derechos a la vida familiar de los menores, mediante la reunificación con sus familias
  2. Garantice que se comuniquen con sus familias, darles atención médica, psicológica, apoyos consulares, etc.
  3. Si los padres fueron deportados, adoptar medidas de cooperación internacional para asegurar la reunificación.
  4. Suspender  todo procedimiento migratorio que separe a los niños de sus familias.
  5. Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes. 
Compartir