Martha Erika Alonso, de las candidatas más atacadas en elección: Fepade

Secuestro y tortura de la diputada electa en Hidalgo, Azucena Rodríguez Zamora, una de las investigaciones más recientes en las que trabaja la Fepade

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En imagen de archivo, Martha Érika Alonso, al emitir su voto en la elección en la que resultó ganadora de la elección para definir la gubernatura de Puebla. Foto: Cuartoscuro

Una de las investigaciones más recientes en las que trabaja la Fepade es la agresión que se registró contra una diputada electa en Hidalgo, Azucena Rodríguez Zamora, quien estuvo secuestrada y tras su liberación presentaba signos de tortura, así lo informó Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al presidir el Foro Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Proceso Electoral 2017-2018, Santana afirmó que la Fepade ha “iniciando la carpeta de investigación y eso como los otros casos se va a resolver con estricto apego a la Ley”, apuntó.

Héctor Díaz Santana, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

En el evento, Héctor Díaz dijo que una de las mujeres que registró mayor incidencia por violencia de género fue Martha Erika Alonso, en el estado de Puebla, pues tanto el INE como la Fepade tuvieron que interceder para echar abajo varios spots que atentaban contra su persona.

Durante el proceso electoral 2018, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), atendió todas las denuncias por violencia política de género que se presentaron para garantizar un proceso equitativo y se aplicaron acciones que permitieron reducir un 70% las denuncias por uso de recursos públicos, informó Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la dependencia.

“Desde principios de este año, desarrollamos una estrategia de blindaje electoral en los tres ámbitos de gobierno, tuvimos una reducción del 70% de las denuncias por utilización de fondos públicos en apoyo de partidos políticos y candidatos”, señaló.

destacó que la fiscalía trabajó de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno para blindar el proceso electoral, por ello, dijo, las denuncias se redujeron en comparación al proceso de 2012.

“Fepade visitó todas las entidades federativas; habló con los gobernadores y sensibilizó (acerca de) que era importante garantizar condiciones de equidad política”

Respecto al análisis para juzgar en materia penal los actos de violencia política de género, el titular de la Fepade destacó que la estrategia de blindaje electoral funcionó “fue una política pública efectiva, la muestra es que disminuyeron el número de denuncias”, expuso.

am