Morena impugna la elección de fiscal local

Presenta tres acciones contra el Sistema Anticorrupción; rechaza procedimiento para avalar al titular y secretario de Fiscalía

Morenistas al presentar la impugnación ante la SCJN, ayer. Foto: Especial

Los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, el ahora independiente Carlos Candelaria y la perredista Beatriz Olivares presentaron ayer tres acciones de inconstitucionalidad contra el Sistema Local Anticorrupción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a que no está en sus facultades, promoverán propuestas para el fiscal anticorrupción bajo la afirmativa de que no quieren un “fiscal carnal”.

Casi dos semanas después de que fueran publicadas en la Gaceta Oficial local las 11 leyes que conforman este aparato de prevención y lucha contra la corrupción en el servicio público, los obradoristas dieron continuidad a su tradición por impugnar las legislaciones que no ganan por la vía legal en el Pleno.

“Las acciones las firmamos los 20 diputados de Morena, el diputado independiente Carlos Candelaria y la diputada Beatriz Olivares, quienes presentamos estas acciones de inconstitucionalidad”, informó César Cravioto, coordinador de los obradoristas.
Sobre el contenido del documento que entregaron para ser analizado por los ministros,

Aleida Alavez precisó que se impugna la votación por mayoría simple para nombrar al fiscal anticorrupción a propuesta del Jefe de Gobierno, la duración de siete años en el cargo de éste, la designación del secretario técnico del Sistema Anticorrupción a propuesta del mandatario local y la misma publicación del Sistema con supuestas modificaciones en relación a lo aprobado por el Pleno el 20 de julio.

“Hay transgresiones en que el Jefe de Gobierno proponga al fiscal anticorrupción y que la aprobación sea por mayoría simple y no por mayoría calificada de dos terceras partes, lo mismo que los contralores y magistrados. La designación del secretario técnico por parte del Jefe de Gobierno y no de la Comisión de Transparencia. Y vamos a presentar un amparo contra la publicación distinta del sistema por parte de la Consejería Jurídica además”, explicó la diputada Alavez.