Mueren cuatro federales en enfrentamiento en Guerrero

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Al menos cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) —dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)— perdieron la vida, junto con un civil, que presuntamente era miembro de la organización criminal Los Tequileros.

Un convoy de 30 federales, se trasladó hacia el poblado de San Antonio La Gavia, en San Miguel Totolapan, Guerrero, para montar un operativo encaminado a detener al líder del mencionado grupo; sin embargo, fueron recibidos por civiles armados.

La PGR confirmó la detención de tres supuestos operadores de la célula delictiva y el abatimiento de otro presunto integrante.

En el caso de la agresión, la PGR indicó que se realizaban “actividades en contra del crimen organizado, durante la acción se logró la detención de tres presuntos operadores de un grupo delictivo con presencia en la región, así como el abatimiento de otro probable integrante” expresó.

Tras la agresión de disparos hacia los efectivos, el saldo fue de ocho policías heridos, sin especificar su identidad; tres de ellos fueron llevados a una clínica de Arcelia, mediante un helicóptero del gobierno estatal.

La AIC explicó que uno de los agentes que perdió la vida en el enfrentamiento es Hugo Mendoza Fragoso, de 37 años de edad, que fungía como suboficial de la dependencia.

La institución lleva más de un mes con operativos a fin de localizar y capturar al líder de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

Así, la AIC mencionó que en la región había un despliegue de agentes y peritos, para realizar las diligencias correspondientes.

Días atrás en un video se escucha al fiscal estatal Xavier Olea, quien aseguró que el diputado Saúl Beltrán Orozco es el “tequilero mayor”, por lo que el grupo cuenta con la protección del legislador.

En tanto, la PGR lamentó las muertes de los elementos “y condena los hechos ocurridos en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, donde perdieran la vida cuatro agentes de la institución y siete más resultaran heridos”.

Expresando “su solidaridad con el sentir de las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber y, se ha dado instrucciones al personal de la dependencia para coadyuvar con las autoridades locales, en los trabajos de investigación”.

Los Tequileros es la banda que está peleando el control y la producción de heroína contra La Familia, en Guerrero, Estado de México y Michoacán.

mex10i-33.jpg

mex10ia-6.jpg