Obra de Balthus genera polémica en el MET

La pintura es del artista polaco Baltharsar Klossowski; señalan que es inapropiada enun clima donde aumentan las denuncias por acoso sexual

Ésta es la pintura por la que se abrió una petición para retirarla (Foto: Twitter)

El MET rechazó la petición de más de nueve mil personas para retirar una imagen por considerarla “sugestiva”.

Tras enterarse que se recabaron firmas contra la imagen “Teresa soñando” de Baltharsar Klossowski, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York indicó que no hará ningún cambio al argumentar “creemos en el respeto por la expresión creativa”.

La campaña contra la imagen fue iniciada por Mia Merrill al recriminar que se exponga este cuadro en un clima en donde han aumentado las denuncias por acoso sexual, incluso del caso Harvey Weinstein.

“El MET está, tal vez sin intención, respaldando el voyerismo y la cosificación de los niños”, indicó la autora de la petición.

Insistió en que se trata de una imagen inapropiada para exponerse en un tiempo en donde se debate en el país la conducta sexual de figuras prominentes, estro tras las denuncias contra productores, directores y actores de cine por abusar de mujeres o menores de edad.

En tanto, el MET indicó que su misión es coleccionar, estudiar, conservar y presentar obras que conectan a las personas con la creatividad, el conocimiento y las ideas.

También explicó que la menor tenía entre 12 y 13 años cuando se pintó el cuadro en donde la pequeña muestra su ropa interior mientras se encuentra sentada y con una pierna flexionada sobre la silla, esto mientras sus brazos se encuentran en señal de descanso por encima de su cabeza.

Asimismo indicó que la obra de Balthus, como era conocido el artista polaco, ya fue expuesta con anterioridad en el inmueble y ésta como muchas otras obras “pofrecen la oportunidad para una conversación”.

srv