• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Larios, Cortés y Moreno Valle, ayer en el informe de Francisco Domínguez. Foto: Especial
Larios, Cortés y Moreno Valle, ayer en el informe de Francisco Domínguez. Foto: Especial

En nombre de la unidad que necesita el PAN y de cara a la renovación para la dirigencia del partido, el exsenador Héctor Larios, quien buscaba encabezar al albiazul, hizo oficial la renuncia de sus aspiraciones a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para apoyar a Marko Cortés, del bloque anayista.

“Con Marko Cortés por la presidencia, y un servidor a la Secretaria General, buscaremos representar la planilla de unidad. México necesita un Acción Nacional fuerte y unido. Un partido al servicio de la sociedad”, indicó Larios en su cuenta de Twitter.

En respuesta, el exdiputado federal respondió en la misma red social: “Estimado @LariosHector reconozco ampliamente tu generosidad, estoy seguro que juntos, trabajaremos por reencontrarnos todos los que vemos en #AccionNacional la única opción para defender a México del autoritarismo y populismo que se nos avecina”

A Cortés lo respaldan los gobernadores de Baja California y Veracruz; así como el mandatario electo de Guanajuato y la dirigencia del Comité Local en el Estado de México; en esas entidades se concentra 50 por ciento del padrón; actualmente de 280 mil 339 militantes militantes.

A Larios, quien hace dos semanas presentó un proyecto de unidad junto con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo respaldan nueve de los 12 gobernadores de AN, quienes representan aproximadamente a 69 mil 537 personas; es decir, 25 por ciento del padrón.

Gráfico: La Razón de México

Al respecto, el calderonista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional de ese partido, anunció que buscará que no se concrete una posible alianza entre Marko Cortés y Héctor Larios.

“Tienen todo el derecho de aliarse, pero han incurrido en actos anticipados de campaña, los señores gobernadores no tienen por qué manifestar a nombre de los panistas de un estado, que se están sumando a una candidatura, eso está expresamente prohibido por el Código de Ética.

“Marko Cortés ha incurrido en estas fallas, Moreno Valle ha presionado, ha agredido, ha amenazado, ha castigado inclusive, en el sentido de reprimir, a panistas de Puebla y de muchas partes de país”, dijo a La Razón.

Los otros cuatro aspirantes que buscan contender son: Manuel Gómez Morín, nieto del fundador del partido; Ernesto Ruffo, exsenador y exgobernador de Baja California; Mirelle Montes, consejera nacional, y José Luis Espinoza Piña, exdiputado federal, quien ayer presentó su candidatura a la presidencia del CEN.

Ayer mismo, el partido emitió la convocatoria para que 280 mil 339 afiliados elijan, el próximo 11 de noviembre, a la nueva dirigencia 2018-2021. Entre los requisitos para ser candidato interno, se encuentra contar con cinco años de militancia y presentar al menos 10 por ciento de las firmas de apoyo del total de los militantes, es decir, poco más de  28 mil votos.

  • El Dato: Ganará la elección quien obtenga la mayoría absoluta o quien logre 37% de los votos o más, con una diferencia de al menos 5% respecto al segundo lugar.

Abren afiliación… pero no los deja votar

La dirigencia nacional del PAN anunció que abrirá el proceso de afiliación de nuevos militantes al partido, el cual estuvo cerrado por más de dos años. Sin embargo, esto no influirá en la renovación de la presidencia del CEN, pues los nuevos militantes no podrán participar en la elección.

“Los militantes de nuevo ingreso no podrán participar en la elección de la dirigencia nacional hasta contar, por lo menos, con un año de antigüedad. Por lo tanto, cualquier especulación en torno a tratar de incidir en el resultado de la elección del próximo 11 de noviembre es totalmente erróneo”, aseguró el líder nacional albiazul, Manuel Torres Cofiño.

En conferencia, el dirigente partidista refirió que la apertura obedece a la demanda de 170 mil ciudadanos que han solicitado sumarse al partido.

Detalló que las herramientas tecnológicas incorporadas con el Programa de Reingeniería y Actualización del Padrón, entre ellas la inclusión de la huella dactilar digitalizada, garantizan la afiliación directa, personal, presencial, individual, libre, pacífica y voluntaria de quienes formarán parte del padrón.

Torres Cofiño añadió que en el proceso de registro, quienes aspiren a ser militantes deberán tomar uno de los cursos-talleres que se realizarán los días 20 de octubre, 7 de noviembre y 1 de diciembre.