• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tatiana Clouthier. Foto: Especial
Tatiana Clouthier. Foto: Especial

Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “había mejores opciones” para tomar el cargo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que Manuel Bartlett y añadió que aunque “no sea bien recibido, no quiere decir que se acabó el país”.

Entrevistada en Monterrey, Nuevo León, luego de ser testigo del convenio entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos estatal (CEDHNL) y Redes Quinto Poder, la hija de Manuel Clouthier, Maquío, señaló que el excandidato presidencial no le preguntó su opinión al respecto.

“Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran tendríamos una institución que vendiera consejos; yo proveo información y el señor (López Obrador) decide”, aclaró.

El viernes, durante la presentación de su plan energético, López Obrador anunció a Bartlett como titular de la CFE; decisión que generó descontento social.

Gerardo Fernández Noroña, diputado electo, elogió en Twitter la labor del senador, a quien consideró un defensor del sector energético. “No podría haber mejor designación para @CFEmx. @ManuelBartlett es un hombre honesto y patriota“, publicó.

Las réplicas a su comentario tampoco se hicieron esperar, cuando cientos de tuitteros afirmaron que el futuro titular de CFE tiene un pasado oscuro y lo responsabilizaron por la caída del sistema en la elección presidencial de 1988, en la que contendieron Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier.

Sin embargo, se mantuvo firme en su posición: “ostengo que @ManuelBartlett es un patriota hoy en día y además mostró el día de hoy, ser un hombre agradecido y caballeroso”, tuiteó.

  • El Dato: La firma financiera Barclays ve “mala señal” para inversionistas la incorporación de Bartlett al próximo gabinete.

También colgó en su red social una videocolumna, en la que explica los motivos por los que la designación es acertada.

En la videocolumna de referencia menciona que Bartlett va a recuperar CFE y va a sacar al capital extranjero.

Agrega que no hay ninguna razón por la que los empresarios mexicanos, quienes tienen una fortuna de 50 millones de dólares o más, no paguen impuestos, pues a los trabajadores se les descuenta 35% de ISR, sin preguntarles.

Sobre las opiniones vertidas por el actor Gael García, en las que repudia la designación del todavía senador, contestó: “simpático. Mientras @ManuelBartlett defendía a la industria petrolera y eléctrica mexicana, Gael ¿Dónde andaba?”.

Críticas, “chispitas” de la derecha: Bartlett

El próximo titular de la CFE, Manuel Bartlett, respondió a las críticas al considerar “una tontería” hablar del fraude en la elección de 1988. Además, calificó las expresiones contra su designación como “chispitas” de los “cachorritos de la derecha”.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, el también exsecretario de Gobernación se refirió a lo dicho por Tatiana Clouthier y respondió que le gustaría escuchar cuáles son sus propuestas.

Sobre las críticas de León Krauze, Bartlett dijo: “ve los argumentos que utiliza… ‘Es que él es un oprobioso priista que hizo daño’, y me llena de insultos (…). Y a lo que llega es que yo dije lo del fraude patriótico (que es una invención de su papá) y lo de la caída del sistema. Ahora resulta que la derecha viene a defender a (Cuauhtémoc) Cárdenas”.

“Pesa más experiencia que su pasado”

En medio de estas críticas, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió a Manuel Bartlett, y afirmó que pesa más su experiencia que su pasado.

“El licenciado Bartlett, desde hace muchos años, ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional… ha defendido la industria eléctrica, cuando menos en los últimos 15 años”, dijo.

Previo a tomar un avión a la Ciudad de México, tras su gira en Chiapas, aseguró que desde hace tiempo se ha querido desmantelar por completo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que él no lo va a permitir.

“Hace 20 años éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica, la CFE producía toda la que consumíamos, ahora compra la mitad y se paga muy caro”, aseveró.

El tabasqueño agregó que entiende que a algunas personas no les gustó el nombramiento, “pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero, y no voy a ser tapadera de nadie. Yo voy a cumplir”.

Reiteró que trabajará para incrementar la producción de energía eléctrica, con la modernización de las plantas existentes y el inicio de la generación de energía hidroeléctrica con las presas que hay.

Asimismo, aseguró que es natural que existan críticas, “porque durante muchos años hubo una política donde no contaba el pueblo, eran nada más los políticos y los hombres de negocios los que dominaban México. Ahora el gobierno va a representar a todos, a ricos y a pobres”.

Añadió que durante su administración “va a haber un gobierno que va a representar a los ciudadanos y que va a cuidar que el patrimonio nacional no beneficie a una minoría, sino que beneficie a todos”.

Con información de Antonio López