“Pérdida de mexicanidad, falacia”

Foto Francisco Contreras


El recuerdo de la travesía de tres años por el noroeste de México que realizó el periodista Ricardo Raphael invita a mirar hacia esa región, a fin de entender la crisis de identidad que vivimos como nación.

Ciudad Juárez destaca como punto clave para la formación de nuestro país con papeles importantes en crisis nacionales. Surge como foco rojo; con la estancia de Juárez durante la intervención francesa, lugar de las batallas contra Estados Unidos y la firma de la expulsión de Porfirio Díaz como el fin de la Revolución, afirma el autor de El otro México.

Señala que las muertas de Juárez fueron un aviso de la ola de violencia que ha llegado a lugares tan alejados como Veracruz y el Edomex por la necesidad nacional de entender que no existe una sola identidad que domine en toda la república mexicana sino que es un mosaico de culturas que viven entrelazadas y que son necesarias para entenderse entre sí.

Raphael destaca que en esa localidad se puede vislumbrar la salida a una situación que ha dejado más de 50 mil muertos. “Sólo tenemos que sacar la cabeza del barranco y mirar al pasado y al futuro”, añade que ahí la sociedad sacará fuerza para expulsar los males que la aquejan: violencia, narcotráfico y corrupción.