• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Exportaciones. Foto: Especial
Exportaciones. Foto: Especial

Aun cuando a nivel internacional el sector exportador ha presentado disminuciones en envíos de mercancías, México incrementará en 11 por ciento sus exportaciones, al cierre de esta administración, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

En el marco de la conferencia donde presentó el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el directivo refirió que hasta julio de este año las exportaciones mexicanas registraron un incremento de 11 por ciento, lo que representó un valor de 225 mil millones de dólares, mientras que al cierre de esta administración, el monto alcanzado será de 420 mil millones de dólares.

 Confió en que la próxima administración federal mantenga la apuesta a una mayor diversificación hacia el exterior, a través del fortalecimiento de los lazos comerciales con otros bloques, como Europa, Asia y América Latina.

 Refirió que Jesús Seade, propuesto como jefe negociador del TLCAN en el próximo gobierno, es una persona que defiende el libre comercio, por lo cual, mantendrá tranquilos a inversionistas.

 Señaló que el empresario comentó que Graciela Márquez Colín, propuesta como titular de la Secretaría de Economía (SE), tiene también la intención de fortalecer el comercio exterior.

 Entre los pendientes que dejará la actual administración, señaló, quedará el aprovechamiento del bono de exportaciones de manufacturas, el cual representa 85 por ciento del total de los envíos, para incrementar el valor agregado.

 Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi, mencionó que incluso con la inseguridad que se vive en el Estado de México, las ventajas de competitividad con las que cuenta la entidad, permitirán que cierren el año con 685 mil unidades económicas y se realicen reformas a la ley local, para que trámites sean ágiles.

Gráfico: La Razón de México