• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

A media jornada de ayer, el dólar libre se cotizó a un precio máximo de 19.05 pesos en ventanillas; 14 centavos menos en comparación con el precio de la apertura. De acuerdo con información de instituciones bancarias, el billete verde se adquirió a un precio mínimo de 17.55 pesos.

CI Banco expuso que el mercado cambiario respondió con optimismo al anuncio que hicieron los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a los avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que los mercados estuvieron atentos a la ratificación de lo convenido y consideró que si Canadá diera a conocer la postura al respecto o su aprobación para incorporarse al acuerdo anunciado, el tipo de cambio podría bajar por lo menos 30 centavos.

La economista refirió que será hasta el próximo lunes cuando haya un mejor reflejo del anuncio de un nuevo acuerdo; aunque de unirse Canadá a la iniciativa y de existir voluntad de los tres países, el tipo de cambio podría apreciarse hasta por debajo de los 18.30 pesos por dólar.

En tanto, las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York subían el lunes al mediodía, mientras México y Estados Unidos se preparaban para anunciar un acuerdo comercial, lo que podría extender la racha alcista de la semana pasada.

  • El Dato: El NYSE y el Nasdaq también festejaron el acuerdo entre México y EU; y las tecnológicas y armadoras, las que más ganaron.

Las empresas de tecnología, industriales y bancos eran de las que más ganaban en las primeras operaciones. Facebook subía uno por ciento, Goldman Sachs 1.2 por ciento y Netflix 2.2 por ciento.

La empresa Tesla bajaba dos por ciento, después de que el director general, Elon Musk, dijo que daría marcha atrás al plan de sacar del mercado público a la empresa.

Las automotrices ganaban por la esperanza de los inversionistas, de que el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos evitará aranceles al sector. General Motors subía 4.3 y Ford, 2.8 por ciento.

Una encuesta alemana de sentimiento de negocios mostró resultados más fuertes por el TLC, más de lo esperado, lo cual se sumó al ánimo optimista en Europa. El yuan de China alcanzó un máximo de casi cuatro semanas por dólar, luego de que el banco central reviviera un “factor contracíclico” en su fijación diaria para respaldar la moneda, dando esperanzas de que Beijing podría detener una caída récord.

¿Qué sigue?

  • Después de que este lunes se concluyó en principio la negociación con Estados Unidos, aún faltan algunos meses para que el acuerdo pueda entrar en vigor.
  • El plazo para que la actua administración firme dicho acuerdo, debe ser el próximo 31 de agosto.
  • El viernes deberán haber llegado a un acuerdo en principio Canadá y Estados Unidos.
  • A partir de esa fecha se tiene un plazo de 90 días para que los congresos de los países socios los aprueben.
  • Aprobado, sería a finales de noviembre cuando los ejecutivos de cada país firmen el acuerdo comercial.
  • De acuerdo con información del CCE, sería en abril o mayo cuando entré en operación el acuerdo ya renegociado.
Compartir