Impugna PGR resolución de Tribunal por caso Iguala

Busca evitar la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia; se pronunciaron en contra de la resolución bajo el argumento de que el tribunal no tiene facultades constitucionales para ordenar una Comisión de la Verdad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República interpuso un “incidente” para evitar crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala, ordenada en semanas pasadas por un Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas.

Los procuradores y fiscales de todo México se pronunciaron en contra de la resolución bajo el argumento de que el tribunal antes mencionado no tiene facultades constitucionales para ordenar una Comisión de la Verdad.

Con la firma de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, el documento también busca evadir la reposición del proceso de tres hombres a los cuales identificaron como miembros del grupo criminal Guerreros Unidos y partícipes del ataque, secuestro, homicidio y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se espera que la PGR interponga los mismos recursos para evitar que “El cepillo”, “El wereke” y “El Gil” salgan libres por el amparo concedido por el Primer Tribunal Colegiado.

El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá, aseguró que el fallo a beneficio de los implicados vulnera el principio de Supremacía Constitucional así como los de reserva de ley y separación de poderes, trastocando la esencia del Ministerio Público.

Con información de López Dóriga Digital

cms