Prevé gobierno de transición que IP invierta 100 mmdp en Tren Maya

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, reveló que el gobierno de transición invertirá 30 mil millones de pesos; dijo que no se tocará ninguna zona donde no se hayan realizado consultas sociales

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El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rogelio Jiménez Pons, reveló que el gobierno de transición piensa invertir alrededor de 30 mil millones de pesos en el proyecto del Tren Maya, de los 150 millones mil millones de pesos que se prevé cueste la obra.

En reunión con empresarios de Yucatán, Jiménez Pons aseguró que el financiamiento para la obra provendría del ahorro que la administración federal logre con ajustes al “altísimo gasto corriente que se tiene en la actualidad”, así como aportaciones de la iniciativa privada.

“Es preferible para el país tener mayor gasto de inversión productiva, como lo es el tren, que gasto corriente”

Rogelio Jiménez Pons

Próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo

Precisó que el costo estimado del tren oscila entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos, pero expuso que la inversión privada iría no sólo al tendido de las vías, sino a la instalación de las estaciones y restaurantes a lo largo de éstas, con el fin de que generen polos de desarrollo.

Jiménez Pons señaló que ya se tienen el 95% de los derechos de vías y que no se tocará ninguna zona donde no se hayan realizado consultas sociales y los estudios de impacto social, mismos que subrayó, se realizan desde hace un par de meses.

El pasado 13 de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que se tiene proyectado que el Tren Maya recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que originalmente incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Kalakmul y Palenque.

Contempla una estructura aérea parcial de 80 por ciento en su tramo Cancún-Tulum, en Quintana Roo con 12 estaciones.

Explicó que el proyecto del tren incluye dos ramales que formaría una especie de “Y” en la península de Yucatán, usando los derechos de vía del Tren del Sureste (que no fue concesionado), de la Comisión Federal de Electricidad y de varias carreteras.

 

 

 

 

 

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